La investigación canaria está en ‘stand by’ tras la marcha de Darias

22/02/2020

Las dos universidades públicas consideran que la marcha de la ahora ministra de Política Territorial las dejó sin interlocución en la Aciisi y eso provoca el retraso en la resolución de convocatorias vitales para seguir investigando. Desde la Consejería que ahora dirige Elena Máñez afirman que se está cumpliendo con los plazos

La llegada de Carolina Darias a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo en julio pasado y el impulso que quiso dar a la investigación que se hace en Canarias con reformas y anuncios de nuevos programas, amén de la promesa de un importante incremento de la financiación, fueron «muy bien acogidos» por las dos universidades y los grupos de investigación. Sin embargo, su nombramiento como ministra de Política Territorial y la marcha, con ella, del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), José Moya, dejó no solo sin interlocutores a los investigadores, sino, además, retrasos en la resolución de algunas convocatorias «vitales».

«Que no haya un director o directora en la Aciisi nos ha dejado a las universidades sin interlocutor político», asegura José Pablo Suárez, vicerrector de Investigación Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), lo que a su juicio repercute en la marcha de los programas que estaban ya funcionando pero, sobre todo, en los nuevos que anunció Carolina Darias y que «se han quedado ahí».

De igual opinión es su homólogo en la Universidad de La Laguna (ULL), Ernesto Pereda, que, además, considera que una Consejería «tan amplia» como para su nueva titular, Elena Máñez preste la atención que requiere al área de conocimiento, «que tratábamos con el director de la agencia».

No obstante, ambos consideran que en breve se comiencen a resolver las convocatorias pendientes porque «el trabajo técnico ha continuado».

Tesis

De momento están pendientes de resolverse las ayudas del programa predoctoral de formación del personal investigador (la convocatoria Tesis 2020), un «programa tradicional» que permite a las universidades contratar durante cuatro años a 30 alumnos que prepara sus tesis doctorales en la ULPGC y la ULL. La convocatoria de este año suma otras 30 plazas, duplicando no solo el número de contratos sino, como comprometió Carolina Darias, incrementando el presupuestos un 71% hasta 3,9 millones de euros, según confirmó Antonio López Gulías, jefe de área de la Aciisi, que, además explicó que la idea es que «los nuevos doctorandos estén contratados y comiencen a trabajar en junio».

También está pendiente de resolución la convocatoria relativa a los proyectos de I+D con cargo a fondos Feder de la Unión Europea (los RIS-3) dotado con más de 4,5 millones de euros por parte de la Aciisi.

Los vicerrectores de ambas instituciones, que son las que han optado mayoritariamente a esta convocatoria, además de otros centros de investigación, consideran que ya «debería estar resolviéndose», sobre todo porque los grupos de investigación querían planificar proyectos a 1 de enero. «Normalmente las revisiones llegan en noviembre y la notificación en diciembre para comenzar a con los proyectos en enero-febrero», indicó José Pablo Suárez.

La ULPGC y la ULL han presentado 116 proyectos a esta convocatoria de I+D. Solo la universidad grancanaria recibió dinero en 2019 para más del 60% de lo que solicitó, lo que evidencia «la importancia que tiene esta convocatoria», añadió Suárez, que apuntó que la ULPGC presentó 51 proyectos.

Desde la Aciisi, López Gulías quiso lanzar un mensaje de «tranqulidad» a las universidades y aseguró que «todos los programas están en marcha» y su tramitación «en plazo».

José Pablo Suárez cree que hay «un parón» y tanto él como Ernesto Perera, desean que la nueva consejera, «que conoce muy bien la universidad, agilice y retome el ritmo» que marcó su antecesora en el cargo.

Programas nuevos

José Pablo Suárez y Ernesto Pereda se volvieron a congratular del incremento de financiación para investigación anunciado por la anterior consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, sin embargo, temen que su marcha a Madrid deje en el aire los nuevos programas de investigación, algo que desde el departamento que ahora dirige Elena Máñez, se apresuran a desmentir cualquier cambio asegurando que «hay directrices de la consejera de seguir avanzando» en los programas que ya están en marcha y en los nuevos.

En este sentido, Antonio López Gulías, jefe de área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), explicó que aunque el hecho de que no haya un alto cargo político al frente del organismo se sigue trabajando en las bases de la nueva convocatoria del nuevo programa Catalina Ruiz Pérez de contratos postdoctorales que está basado en ayudas para el apoyo a esta etapa de la formación por un total de tres años que está dotado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 con alrededor de 650.000 euros.

El programa Blas Cabrera y Felipe de contratos predoctorales (el Tesis 2020 y siguientes) está a punto de resolverse, dijo López Gulías, y el otro programa que preocupa a las universidades es el Juan Negrín López de investigación en excelencia en I+D, que estará basado en dos sistemas de ayudas: por un lado, destinadas a grupos de investigación, institutos, centros, infraestructuras de I+D+i o agrupaciones de los mismos para la adquisición de los distintivos de excelencia Severo Ochoa y –principalmente– María de Maeztu; y, por otro, destinadas a la consolidación de grupos de investigación que por su producción científica y su actividad muestren potencial de crecimiento para convertirse en grupos de referencia del sistema canario de I+D+i. Este programa está dotado este año con un millón de euros.

Suárez y Pereda confían en que estos nuevos programas «no sean cuestión de una persona [Carolina Darias] , sino una línea de Gobierno».