La elección a rectora de la ULL se va a segunda vuelta

14/05/2019
ETIQUETAS:

A menos de dos puntos se ha quedado Rosa Aguilar de ganar por mayoría absoluta las elecciones al Rectorado de la Universidad de La Laguna (ULL) que se celebraron ayer en la institución lagunera. Con el 100% de los votos escrutados, la catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática ha obtenido el 48,2% del total del voto ponderado, 21,1 puntos porcentuales por delante de la segunda candidata, Gloria Rojas. Pino Caballero con solo el 24,7% de los votos se descuelga de la contienda electoral

Rosa Aguilar y Gloria Rojas volverán a enfrentarse en segunda vuelta el próximo 28 de mayo.

Rosa Aguilar ganó en porcentaje de votos en todos los grupos, pero arrasó claramente entre el personal administrativo y de servicios (PAS), grupo del que se llevó el 66,2% de los votos. También el alumnado apoyó mayoritariamente su candidatura, con el 49,6% de los votos. Entre el personal docente e investigador (PDI) doctor con vinculación permanente a la universidad obtuvo el 44,6% de los votos y el 44,2% entre el PDI no doctor. En este último grupo es donde Gloria Rojas, que es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, estuvo más cerca de Aguilar, con el 30,2% de los apoyos. En el grupo de PDI doctor obtuvo el 28,9% de los votos y entre PAS alcanzó un escaso 13,3%.

Pino Caballero, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, logró el 25,6% de los votos en los dos grupos PDI, el 24,2% del alumnado y el 20,5% del PAS.

El día 29 de mayo, Rosa Aguilar o Gloria Rojas se convertirá en la segunda mujer rectora de la ULL en sus 227 años de historia. La otra mujer fue Marisa Tejedor, que llegó al cargo en 1990 y lo ocupó hasta 1995.