La competencia digital se atasca en el aula canaria por las malas conexiones

08/05/2019

El Consejo Escolar presenta un estudio en el que se detectan avances en la introducción de las TIC en los centros escolares, pero avisa de la brecha existente y pide más implicación política.

La competencia digital se atasca en la escuela canaria debido a tres factores: «La lenta conexión a internet, la obsolescencia de los equipos y la insuficiencia de recursos digitales», pero, además, adolece de falta de formación del profesorado, tanto del que está en las aulas como del que se prepara para serlo. Estas son las principales conclusiones a las que llega el estudio La competencia digital en la escuela canario. Un reto del presente elaborado por el Consejo Escolar de Canarias (CEC) junto con grupos de investigación de las dos universidades públicas canarias que se presentó ayer.

El «exhaustivo» estudio analiza no solo las políticas educativas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde 1985 y la transición de los libros de texto a los materiales didácticos digitales, sino que indaga en las competencias digitales de los docentes y, además, recoge las experiencias desarrolladas en tres centros educativos en zonas urbanas, rurales y en una isla no capitalina.

Con todo ese material el Consejo Escolar recoge la valoración que la profesorado hace de los avances, pero también «las limitaciones que sigue señalando», dijo ayer su presidente, Ramón Aciego de Mendoza, para ahondar en los retos que quedan pendientes para «romper la brecha digital que sigue habiendo en Canarias» y para poner de manifiesto que el papel de la escuela «es fundamental» para que las TIC «hagan un servicio a la sociedad» mediante el llamado modelo espiral del competencias TIC-TAC-TEP, que va desde la implantación de las TIC hasta las Tecnologías del Empoderamiento y la participación (TEP), pasando por el correcto uso de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

Balance negativo

El presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego de Mendoza, puso especial énfasis en evidenciar que «ya no se puede hablar de nuevas tecnologías y tampoco de retos de futuro, sino de desafíos del presente» y para eso apeló a que «el sistema educativo no solo ha de disponer de tecnologías, sino que ha de saber utilizarlas porque -dijo- subirse a la nube de las TIC no significa que se innove en educación».

Los libros de texto siguen siendo, indicó, el material didáctico más empleado en las aulas y la utilización pedagogía de las TIC no se ha generalizado a la mayoría del profesorado. Pero es más, comparando indicadores de penetración de las TIC en la enseñanza primaria y secundaria en Canarias con la media nacional el balance, dijo, es «negativo en seis de los ochos aspectos tomados como muestra». Se está por debajo en aulas con conexión a internet o centros con Wifi y más aún en páginas web o servicios en la nube.

Sí ha habido avance en dotación TIC, pero ha sido «insuficiente» en comparación con la media nacional, sobre todo en centros de primaria y en los públicos respecto a los privados.

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    ¿Deben retirarse los libros de Primaria que muestran a los camellos como transporte habitual de los canarios?

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