Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 17 de septiembre
Dos estudiantes en el exterior de Ciencias Jurídicas, en el campus de Tafira de la ULPGC. Arcadio Suárez
La inversión regional indigna al alumnado de la ULPGC: «Nos afecta de primera mano»
Educación

La inversión regional indigna al alumnado de la ULPGC: «Nos afecta de primera mano»

El Consejo de Estudiantes apoya las reivindicaciones del rector por los presupuestos regionales. El estudiantado desconvocó la huelga tras llegar a un acuerdo

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de noviembre 2023, 23:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La sensación «decepcionante» que ha causado el exiguo aumento de un 2% de la financiación de las universidades públicas canarias por parte del Gobierno regional llega a la indignación en el caso del Consejo de Estudiantes (CES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Como alumnado «creemos que nos afecta de primera mano», afirma el vicepresidente del CES, Samuel Taviro. «Somos una universidad de 20.000 estudiantes y nos financian a niveles de la mitad de alumnos e incluso menos», añade. Por eso coinciden con el rectorado en solicitar al Gobierno canario una «mayor financiación».

De hecho, el estudiantado había convocado una huelga o «paro académico» para ayer lunes en la ULPGC pidiendo más inversión en infraestructuras, la contratación de profesorado a tiempo completo y un cambio en las normas de Progreso y Permanencia.

Este paro fue desconvocado tras llegar a un acuerdo con el equipo rectoral, que dirige Lluís Serra, y que incluye entre otros puntos la mejora de las infraestructuras. «Tenemos edificios bastante envejecidos y al estar infrafinanciada la universidad no tiene dinero para reponer una ventana que se cae. La Facultad de Ciencias del Mar se está hundiendo, hay problemas de espacio en Ciencias de la Salud o en el Obelisco, no es solo falta de espacio para el alumnado, hay despachos compartidos por hasta cuatro docentes», explica Taviro.

Durante 2023 la ULPGC ha realizado «un gran esfuerzo presupuestario invirtiendo 5 millones de euros en la modernización de más de una veintena de centros docentes y de investigación», les dijo el rector, pero la inversión necesaria llega a los 30 millones de euros.

También la falta de profesorado o la temporalidad del mismo en algunas titulaciones hace que merme la calidad de la enseñanza, recuerda Taviro.

El rectorado se ha comprometido con el CES a cumplir en el plazo de un año al menos con la mitad de las demandas. «No hemos desconvocado el paro, Si no se cumplen las condiciones lo reactivaremos», advierte el CES que es consciente de que con la dotación regional a las universidades públicas estas tendrán que hacer recortes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios