Algunos de los estudiantes que particparon en la actividad / C7

Cómo impulsar las ingenierías entre los jóvenes

Alumnado del IES Corralejo y del IES Vigán comparten una jornada de prácticas con la ULPGC en Fuerteventura. La experiencia se extenderá en otros centros de las islas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha iniciado las prácticas del proyecto «Apoyo en el aula de Bachillerato Científico Tecnológico», con el que se pretende promocionar las vocaciones a las diferentes ramas de la Ingeniería Civil e Industrial, inform la institución en una nota de prensa.

Durante todo el semestre y hasta finales de abril, estudiantes de 15 centros públicos de Canarias estarán realizando trabajos prácticos relacionados con las principales infraestructuras existentes en las Islas.

La primera actividad se ha realizado en Fuerteventura y ha permitido que casi un centenar de estudiantes de dos centros majoreros hayan podido conocer, en varias tandas, el proceso constructivo de las obras que dirige Natalia Casado.

Esta joven Ingeniera Civil, egresada de la ULPGC hace algo menos de diez años y doctorada en la Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid (UPM), ha vuelto a las islas para codirigir las obras de mejora en los puertos de la provincia de Las Palmas. En esta ocasión, aprovechó uno de los trabajos que supervisa para dar una clase magistral a los futuros ingenieros.

Alumnado del IES Corralejo. / C7

La visita técnica se complementó con un análisis numérico en el aula medusa del IES Corralejo, para evaluar las condiciones de contorno de un trasvase hidráulico, como el que está previsto realizar entre las presas de Chira y Soria. Esta clase práctica de aula estuvo dirigida por el profesor Julio Pérez Sánchez (Departamento de Ingeniería Civil).

El Área Steam del Gobierno de Canarias realizó la convocatoria y selección de centros docentes públicos no universitarios para participar en el proyecto durante el presente curso 2021-2022.

El proyecto de innovación «Apoyo en el aula de Bachillerato Científico Tecnológico» consiste en el desarrollo de una actividad didáctica que pretende estimular el uso de metodologías activas con el alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias de los centros públicos participantes, mediante el análisis de casos prácticos, basados en situaciones reales, elaborados por el profesorado del Departamento de Ingeniería Civil de la ULPGC.

Los casos propuestos deben desarrollar algún aspecto del currículo de las materias de Matemáticas I, Física y Química y Tecnología Industrial I, de forma que sirvan para que el alumnado relacione los contenidos teóricos con la realidad cercana. También incluye una sesión práctica para los centros participantes de Gran Canaria en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Una de las actividades más esperada por todo el alumnado participante en el proyecto es el tradicional encuentro de Ingenieros con Ingenio, que tendrá lugar el viernes 29 de abril de 2022. Una jornada en la que competirán entre si los diferentes institutos para mostrar el ingenio práctico con diferentes pruebas de habilidad y cálculo. De entre todas ellas, quizá destaque por su envergadura el concurso de puentes con espagueti, que dirige el profesor Luis Alberto Padrón (Área de Proyectos de Ingeniería).

Una actividad abierta a todos los centros de Secundaria de Canarias y cuyas normas están recogidas en la resolución publicada por el Área Steam en la web de la Consejería de Educación.