Educación

Humanidades se queja de la falta de docentes y reclama su cafetería

13/02/2019

Estudiantes denuncian que las jubilaciones y las bajas del profesorado dejan varias asignaturas sin impartir y otras en las que para no perder clases se han unido los grupos de los dos turnos. Siguen sin salir los pliegos de contratación para el bar del campus del Obelisco de la ULPGC, que cerró en 2017.

La falta de profesorado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es un hecho que el alumnado de Humanidades, en el campus del Obelisco, vive a diario. Hay asignaturas, como Fonética y Filología Inglesa en las que no se impartieron clases durante un mes porque no se cubrió una baja docente por enfermedad. Tampoco hay docente para Teatro Inglés o Literatura Española del Barroco. Por otra, han pasado hasta tres docentes antes de que se quedara alguien de forma definitiva, y otras están siendo enseñadas gracias a la «voluntad» del profesorado asumiendo más carga de trabajo y uniendo a los grupos de estudiantes de mañana y tarde.

Así lo denuncian dos estudiantes de Filología, Humberto García, que estudia Lengua Española y Literatura Hispánica, e Iratxe Magdalena, que cursa Lenguas Modernas.

«Hay profesores por encima de su carga docente», señala la vicedecana

«Tenemos tres problemas, pero dos son más importantes: la falta de profesorado desde hace años y que no tenemos cafetería», también desde hace mucho tiempo, dijo García. El tercero, añadió, es que el Campus del Obelisco tampoco tiene servicio de copistería desde el curso 2016/17.

La vicedecana de Ordenación Académica, Ana María Pérez, reconoce el problema. «Hay profesores por encima de su carga docente», señala añadiendo que, «como es lógico», en cualquier centro en esta situación «y ante peticiones y quejas del alumnado no estamos satisfechos porque se organiza una enseñanza y no se imparte. Yo imagino que todo el mundo está haciendo lo posible, pero no estamos satisfechos», abundó.

Con todo, al menos en este asunto, espera que el rectorado, que es el responsable de las contrataciones, solvente la falta de profesorado lo antes posible. El problema añadido, explicó la vicedecana, «es que a veces hay unas circunstancias que ni siquiera dependen del rectorado» que dirige Rafael Robaina. «Hay unas listas de sustitución y en muchos casos o no hay nadie o no pueden asumir la docencia por el horario», lamentó Ana María Pérez. «Pero sabemos, nos consta, que están intentando resolverlo».

La ausencia de un servicio de restauración en el Campus del Obelisco no mejora las cosas. Máxime ahora que muchos estudiantes pasan más horas en él porque asisten a asignaturas fuera de su horario lectivo oficial para no perder clases con lo que pueden pasar allí más de ocho horas.

El rectorado esperaba abrir la cafetería en octubre

«Seguimos sin cafetería», lamentó la vicedecana que lo achacó al «desinterés» o a «dejar pasar el tiempo». De hecho, la gerenta de la ULPGC, María Eulalia Gil, dijo en junio de 2018 que esperaba tener el pliego de condiciones para el concurso público al mes siguiente, en julio de tal forma que con el inicio del nuevo curso ya estuviera adjudicada y en marcha la cafetería. Gil, además, achacó la demora a la dificultad de adaptar el pliego a la nueva ley de contratación pública que entró en vigor en marzo.

«Ahora con el cambio de turnos el alumnado no tiene ese espacio funcionando. Y por mucho que nos ofrezcan alternativas, como las máquinas expendedoras no es un servicio de calidad para estudiantes que pasan todo el día aquí», añadió la vicedecana.

Para el alumnado la cafetería es «un punto de encuentro» que no existe, dijo Humberto García. «Estamos intentando, desde todas las vías, crear un espacio acogedor, ya que no estamos integrados en Tafira. Un lugar en el que podamos hacer vida universitaria», añadió Iratxe Magdalena.

La cafetería del campus del Obelisco dejó sin servicio a más de 5.500 estudiantes desde que en mayo de 2017 cerró sus puertas. La oferta fuera del campus es bastante numerosa, pero no compite con los precios de un servicio público.

  • 1
    Cargando reproductor ...
  • 2
    Cargando reproductor ...
  • 3
    Cargando reproductor ...
  • 4
    Cargando reproductor ...
  • 5
    Cargando reproductor ...