

Secciones
Servicios
Destacamos
canarias7/Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 9 de enero 2023, 13:42
La jornada de paro de transporte escolar convocada por la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias ha tenido un «seguimiento del 100%» a nivel regional y se ha desarrollado «sin incidencias» en todas las islas. Las 1.500 rutas que dan servicio a 37.000 alumnos han quedado «desiertas», según ha comunicado este lunes la propia FET.
La federación confía en que se produzca algún encuentro con la administración pública una vez finalizada la jornada de paro que permita retomar las negociaciones para desbloquear el conflicto aportando fechas ciertas de abono efectivo.
El sector del transporte escolar recuerda que en agosto del año pasado la Consejería de Educación consiguió la desconvocatoria de un paro empresarial adoptando los compromisos, por un lado, de tramitar los expedientes de actualización de precios en el plazo de quince días para que, desde el inicio del curso escolar en septiembre, las empresas comenzarán a cobrar mensualmente con los precios actualizados.
Y, por otro lado, saldar la deuda acumulada de 14 millones de euros por incumplimiento de la cláusula contractual de actualización de IPC, mediante su liquidación en tres pagos durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024.
Educación informó hace unos días que había iniciado la tramitación de ninguno de los conceptos anteriores por lo que propuso a los transportistas establecer un nuevo calendario para iniciar la tramitación de esos expedientes, aunque sin fecha cierta de pago efectivo, que es lo que verdaderamente necesitan las empresas.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha confiado en el acuerdo para que el paro en el transporte escolar se resuelva hoy porque «todo lo solicitado estaba acordado» y ve «difícil de comprender» esta medida.
Según ha señalado a los medios en su visita a Cruz Roja este lunes, «ha sido una semana intensa de negociación, que ha coordinado el propio presidente» que le comunicó que «todo lo solicitado estaba acordado» por lo que «es difícil comprender un paro después de haber aceptado la reivindicación».
Aún así, ha subrayado que «lo importante es reconducir el tema y hay acuerdo entre el departamento y la patronal« por lo que espera que se haya solucionado.
«Me consta que el tema está encauzado. Es llamativo que se haya celebrado el paro alegando que al final del día habrá habido algún desajuste en el último momento que ha posibilitado esta jornada de paro», ha declarado el vicepresidente canario.
Ha recordado que el gobierno actual está «gestionando problemas del año 2011 con retroactividad« lo que es una muestra del »esfuerzo en buscar respuestas adaptadas a los intereses de las empresas« que está siendo »intenso«.
Según ha recordado, existen varias problemáticas como la deuda y la actualización de los precios pero «se ha hecho un refuerzo importante y yo he intervenido para facilitar recursos para tratar de resolver el problema».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.