Imagen de archivo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Gobierno canario prepara una estrategia para conocer los motivos del abandono universitario

El porcentaje de abandono en la Universidad de La Laguna es del 20%, mientras que el de Las Palmas de Gran Canaria del 24,3%

EFE Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, ha indicado este martes en el pleno del Parlamento regional que se están recogiendo datos para poner en marcha una estrategia con la que saber los motivos del alto abandono de los estudios universitarios en las islas.

Esta ha sido la respuesta que la consejera ha dado al diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Juan Manuel García Ramos, quien ha recordado que, entre las universidades públicas de las diecisiete comunidades autónomas , las dos de Canarias ocupan el último lugar, con el 21,3 por ciento.

En el caso de la Universidad de La Laguna el abandono afecta al 20 por ciento del alumnado, mientras que en el de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria llega al 24,3 por ciento.

Juan Manuel García Ramos ha mostrado su preocupación por ese elevado abandono de los estudios superiores y ha considerado que debe haber motivos sociales y económicos, así como por los grados de estudios y las especialidades, y ha comentado que el de Arte y Humanidades es el que tiene mayor abandono.

Ha indicado que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un programa, Mentor, para que los estudiantes veteranos asesoren a los nuevos para su adaptación, y Juan Manuel García Ramos ha recordado que no solo se pierden futuros profesionales sino que también se produce un daño social.

La consejera ha respondido que el abandono se debe a cuestiones individuales, por lo que se ha iniciado una estrategia con las dos universidades públicas de las islas para, entre otras cuestiones, tener datos para adoptar medidas que no serán una panacea pero sí llevarán a conocer los problemas que llevan a dejar los estudios superiores.