Clara Eugenia Hernández, junto a José Antonio Samper, en 2011, cuando fueron designados pregoneros de la fiestas de la ciudad. / C7

Obituario

Fallece el profesor José Antonio Samper Padilla

Fue presidente de la Academia Canaria de la Lengua, además de miembro de las Academias Boliviana y Cubana de la Lengua

«Con profundo dolor» lamenta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento del doctor José Antonio Samper Padilla, catedrático de Lengua Española de nuestra universidad en el Departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales, profesor honorífico involucrado en toda la actividad académica de la institución desde su creación en la Facultad de Filología.

El doctor Samper fue presidente de la Academia Canaria de la Lengua, además de miembro de las Academias Boliviana y Cubana de la Lengua. Entre sus publicaciones destacan los libros Estudio sociolingüístico del español de Las Palmas de Gran Canaria, Producción y comprensión de textos, la dirección del Léxico del habla culta de Las Palmas de Gran Canaria, Las 'Voces canarias' recopiladas por Galdós y la edición en CD-ROM del Macrocorpus de la norma lingüística culta de las principales ciudades del mundo hispánico, así como de los tres tomos de las Actas del XI Congreso de la ALFAL. Varias decenas de artículos completan sus publicaciones (entre otros, 'Sociolinguistic aspects of Spanish in the Canary Islands', 'Sociophonogical variation and change in Spain', 'La Sociolingüística en España', «El estudio de la disponibilidad léxica en Gran Canaria', 'El español isleño',etc.).

Ha sido investigador principal de distintos proyectos de investigación subvencionados por el MEC: Patrones sociolingüísticos del español de España. Las Palmas de Gran Canaria (2012-2015); Estudios sobre el corpus Preseea - Las Palmas de Gran Canaria (2007-2010), Estudio sociolingüístico del español de Las Palmas de Gran Canaria (2004-2007), etcétera.

El rector Rafael Robaina y toda la comunidad universitaria s«e unen al pesar de su familia, amigos y compañeros y lamentan tan sensible pérdida», sostienen en un comunicado.