Manifiesto

Exigen al Gobierno el 4% del PIB para educación

    Cargando reproductor ...
17/10/2017

Una plataforma ciudadana exige al Gobierno de Canarias que fije un piso del 4% del PIB para Educación en los próximos presupuestos de 2018, y que se comprometa a incrementar la inversión en un 0,25% puntos anuales hasta alcanzar el 5% en 2022, según establece la Ley Canaria de Educación no Universitaria (LCE).

/ Las Palmas de Gran Canaria

«Esta iniciativa surge ante la inacción política». Así lo ha afirmado el periodista Enrique Bethencourt en rueda de prensa tras haber recogido las recientes palabras de la consejera de Educación, que afirmó que «alcanzar el 5% del producto interior bruto en los Presupuestos de Educación es un objetivo difícil».

La plataforma social pretende recuperar el espíritu de lo establecido en el artículo 72 de la Ley Canaria de Educación (LCE) mediante este manifiesto que ha recogido hasta la fecha 1.300 firmas de distintos colectivos educativos y sociales, como personalidades destacadas del mundo de la ciencia, la cultura, la política y la economía. Así, el texto exige que en las cuentas públicas para 2018 –argumentando el crecimiento del PIB de los últimos años– el sistema educativo eleve su presupuesto hasta alcanzar el 4%, y que se comprometa a incrementar progresivamente la inversión un 0,25% anual.

De hecho, hasta el momento la tasa de inversión ha ido a la inversa, reduciéndose desde un 3,8% en 2014 hasta el 3,5% actual, según los datos recogidos por la iniciativa. «Ya no sólo España está a la cola de Europa, donde las cifras se sitúan por encima del 6%, sino que Canarias está a la cola del resto de comunidades», afirmó Bethencourt señalando que lugares que sufrieron recortes presupuestarios similares, como Extremadura o Andalucía, ya han visto el incremento de las partidas presupuestarias para este año.

El profesor Juan Luis Talavera, también subrayó que «la prioridad del Gobierno debe ser devolver los servicios públicos», y añadió que «no vamos a consentir estas políticas conservadoras y de privatización de los servicios educativos».

Sin embargo, tanto Talavera como Bethencourt incidieron en que su vocación será activa «para que esto no se quede en un mero texto». Su intención es «estar encima» del proceso de aprobación presupuestaria –que prevé cerrarse para el 1 de enero– con acciones de difusión de la iniciativa y líneas de contacto con sindicatos, personal docente y grupos parlamentarios para llevar un seguimiento.

Aumentan los presupuestos para 2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha conseguido el respaldo inicial de los empresarios y los sindicatos más representativos a las líneas generales del presupuesto autonómico de 2018, que serán «expansivos» y alcanzarán los 7.100 millones de euros, un 2,6% más que los de este ejercicio.

Estas cifras son provisionales, según aclaró la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ya que la inestabilidad política en España podría llevar al Gobierno central a revisar a la baja las previsiones de crecimiento.