Exaltación de verseadores en el 30 cumpleaños de la ULPGC

    Cargando reproductor ...
15/06/2019

El teatro Pérez Galdós acogió este viernes el espectáculo Universeando, con una quincena de verseadores, cantadores y músicos de Argentina, Cuba, Uruguay, México, Venezuela y Canarias, que celebraron una gran fiesta verseada en la celebración del 30 Aniversario de la ULPGC.

ETIQUETAS:

El espectáculo, presentado por el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y el catedrático Maximiano Trapero, reunió a improvisadores de distintos países de la mano del profesor Yeray Rodríguez, en una función que duró casi tres horas y que permitió comprobar la fortaleza de la expresión a través de la poesía oral improvisada.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha distinguido por la defensa y divulgación de la tradición oral hispánica y especialmente de la improvisación oral en verso. Los trabajos del profesor Maximiano Trapero, que organizó dos eventos internacionales en 1992 y 1998 en el seno de la ULPGC, han dado visibilidad a la institución en esta parcela del patrimonio intangible que ha recobrado vigor en los últimos tiempos, entre otros factores, gracias a esas aportaciones desde el ámbito académico. Trapero recordó que la ULPGC «es la primera universidad española en incluir la poesía oral improvisada en sus aulas», la también denominada décima, estrofa poética de diez versos, «que nos hermana con los países de Latinoamérica».

Exaltación de verseadores en el 30 cumpleaños de la ULPGC

Los payadores Marta Suint (Argentina) y José Curbelo (Uruguay) con la milonga de las tierras del sur; Guillermo Velázquez, Isabel Flores, Vincent Velázquez y el Trío Gorrión Serrano pusieron la tradición huasteca y arribeña del corazón de México; los boricuas Omar Santiago y Roberto Silva, acompañados por el virtuosismo en las cuerdas de Christian y Modesto Nieves, y en la percusión del canario Fernando García, sumaron el seis, el aguinaldo y la música típica de la Isla del Encanto; la prodigiosa voz de Cecilia Todd, acompañada por el virtuosismo del músico Gustavo Colina trajo décimas de Venezuela y el cubano Alexis Díaz Pimienta ejerció con Yeray Rodríguez el protagonismo del punto cubano con el que terminó la fiesta. Las voces de Pedro Manuel Afonso, y Ciro Corujo y Domingo Rodríguez El Colorao, voz y timple, representando a Lanzarote y Fuerteventura, entre otros invitados.

  • 1

    ¿Deben retirarse los libros de Primaria que muestran a los camellos como transporte habitual de los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados