Imagen de archivo de un examen de EBAU en Canarias. / juan carlos alonso

Un estudio sitúa a Enfermería y Medicina como las carreras con más salidas en Canarias

De acuerdo con el informe, el 14,69% de las ofertas de empleo que requerían estudios universitarios en las islas buscaban enfermeras

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La pandemia de coronavirus ha marcado, al menos en Canarias, la demanda de titulaciones por parte de las empresas en el años 2021. De esta manera, Enfermería se convirtió en la carrera con más salidas, pues el 14,69% de las ofertas de empleo que requerían estudios universitarios buscaban enfermeras.

Así se desprende del informe Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España, elaborado conjuntamente por el portal de búsqueda de trabajo Infoempleo y por la firma del grupo Adecco Spring Professional, con motivo de la celebración de la EBAU, que arrancó este miércoles en La Rioja.

Enfermería es, también, la segunda titulación que más ha crecido en el último año: 3,46 puntos porcentuales. Le sigue, como la segunda carrera con más salidas en el archipiélago, Medicina y Biomedicina, siendo esta la titulación que ha experimentado un mayor incremento interanual (+5,17 p.p.).

Esto se debe, de acuerdo con el estudio, a una mayor demanda de estos perfiles por parte de empresas e instituciones y a la escascez de profesionales en ciertas ramas.

Imagen de archivo de una enfermera administrando la vacuna contra el covid. / efe

El doble grado de Administración de empresas y Derecho se posiciona en el tercer lugar del ranking, con un crecimiento en el último año de 2,97 puntos porcentuales, el tercero más fuerte de la autonomía canaria.

Otras de las carreras con más salidas en Canarias son, según este estudio, Administración y Dirección de empresas (ADE), que engloba el 4,57% de la oferta insular para titulados universitarios; Ingeniería Informática (3,33% de las ofertas); Psicología y Psicopedagogía (3,21%); Educación y Pedagogía (3,09%); Filología, Lingüística y Literatura (2,59%).

A nivel nacional, mientras, las tres titulaciones más demandadas son: Medicina, con el 13,41% de las ofertas; Enfermería (12,42%); y, en tercera posición, ADE (5,36%), por lo que no dista mucho de la realidad analizada en Canarias.

Distribución regional de la oferta

Si se atiende al mapa español, la Comunidad de Madrid continuó siendo, en el último año, la que más trabajadores con títulos universitarios demandó, representando el 17,7% de las ofertas. Le sigue Andalucía (14,31%); Cataluña (12,43%); Castilla y León (10,31%); y País Vasco (9,72%).

Canarias, por su parte, figura en el puesto número 10 de este ranking, con un porcentaje del 2,86%.