Imagen de archivo.

La estrategia canaria de FP se impartirá en 205 grupos el próximo curso

Además, se mantienen para el próximo curso 2022-23 las tarifas, bonificaciones, becas y exenciones del pago de matrículas del curso pasado

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este miércoles la Estrategia Canaria de Formación Profesional Dual 2022-2026, que se impartirá en 205 grupos el próximo curso y en la que han participado 1.373 empresas en el que acaba de culminar.

El documento, que convierte a Canarias en la primera comunidad autónoma de España que cuenta con un documento que desarrolla la Ley Orgánica 3/2022, de Ordenación e Integración de la FP y en el que han participado cuatro departamentos del Ejecutivo autonómico: Educación, Empleo, Turismo y Agricultura, recibió ya el respaldo de patronales y sindicatos en el marco de la Mesa General de Concertación Social celebrada el pasado mes de junio, según ha recordado el portavoz del Gobierno, Julio Pérez.

La FP Dual combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo y se caracteriza por realizarse, generalmente, en régimen de alternancia. Los proyectos efectuados en esta modalidad pretenden proporcionar al alumnado la formación especializada y polivalente requerida y acercar las enseñanzas de FP a la realidad socioeconómica del mercado laboral a fin de responder a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de los diferentes sectores productivos.

La finalidad de esta herramienta es mejorar la cualificación de las personas y la competitividad de las empresas, así como adaptar la formación especializada a las necesidades inmediatas del mercado canario, en particular de las actividades relacionadas con la economía azul, transformación digital, transición energética, industrias creativas o economía de los cuidados.

Entre los objetivos estratégicos de esta iniciativa se encuentran la determinación de un modelo canario permanente de FP Dual; fomentar el interés de esta modalidad entre las empresas; implicar al profesorado en estas enseñanzas; asegurar la calidad del aprendizaje; dotar a las islas de una normativa propia y estable en esta materia; incrementar la valoración de este tipo de títulos por parte de la sociedad e incentivar su uso mediante contratos de trabajo.

El impulso a la FP Dual es un compromiso adquirido al inicio de la actual legislatura y una meta marcada en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

Registra ya pasos importantes desde 2019, como un incremento de los grupos de 103 en el curso 2020-2021 a 122 en el de 2021-2022, y a los 205 previstos para el de 2022-2023. También, la concesión por primera vez de becas en esta modalidad formativa durante el curso 20/21 en beneficio de unos 1.000 estudiantes con un presupuesto de 500.000 euros, importe que se ha quintuplicado al alcanzar los tres millones de euros en el periodo lectivo que acaba de concluir.

Al inicio de esta legislatura participaban en la FP Dual 733 empresas, que en el curso 2020-21 fueron 1.098 hasta alcanzar la cifra de 1.373 en el 2021-22.

El documento firmado pretende cualificar a la población joven con el objetivo de facilitar su inserción profesional para mantener la tendencia descendente del paro entre las personas menores de 25 años, una disminución del 12% en mayo en comparación con el mes de abril tras cinco meses de vigencia de la reforma laboral, ha destacado Pérez.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado una transferencia por importe de 300.000 euros con la finalidad de dar cobertura económica a la tramitación de la adenda al convenio de cooperación suscrito entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Santa Úrsula (Tenerife) para la ejecución de la obra del pabellón cubierto del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santa Úrsula.

De igual forma, el Gobierno de Canarias ha aprobado el decreto por el que se fijan y regulan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos de las Universidades Públicas Canarias para el curso académico 2022-23, que «mantiene» las tarifas, bonificaciones, becas y exenciones del pago de matrículas del curso pasado.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes el gasto plurianual por importe de 6.056.315,58 euros para la contratación de 53 profesionales de la Educación Social y 35 técnicos en Enseñanza Infantil entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de junio de 2024, en el marco del Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo (PROA+).

El refuerzo de personal se dirige a centros docentes públicos inscritos en dicha iniciativa, cuyo principal objetivo es reforzar la equidad educativa y apoyar al alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa.