Educación

«Entre 150 y 200» profesores de la ULPGC dan el mínimo de clases

15/02/2019

La Junta de Personal Docente afirma que el Reglamento de Planificación Académica permitió reducir horas lectivas de forma excesiva y es una de las causas de que ahora falte profesorado

La «situación dramática» que vive la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por la falta de personal docente, según reconoce el equipo rectoral, obedece a varias causas. Una de ellas, resaltó ayer el presidente de la Junta de Personal Docente, Antonio Rodríguez, es el número de personas que dan el mínimo de clases y que achaca directamente al Reglamento de Planificación Académica. «Estimamos que entre los que tienen rebaja de horas por méritos en aplicación de ese reglamento y los que están en puestos de gestión entre 150 y 200 docentes están al mínimo de horas lectivas», afirmó.

A juicio de Rodríguez, «lo que está ocurriendo ahora es que esta universidad, con el equipo de Regidor [el anterior rector] hizo una negociación que los sindicatos no firmamos y se optó por bajar las horas lectivas de tal forma que hay un volumen de profesorado que se podía quedar dando 60 horas docentes al año. Eso es una asignatura cuatrimestre cuatro horas a la semana. Y eso socialmente no se puede sostener», lamentó.

La universidad llevaba una década sin contratar docentes con vistas a que se quedaran fijos

Precisamente el vicerrector de Organización Académica y Profesorado de la ULPGC, Luis Domínguez Boada, dijo a este periódico que en estos momentos están «en medio de la negociación de un nuevo reglamento que permita recuperar horas docentes» dentro de las posibilidades legales.

Hay que recordar que estas reducciones de carga docente se aplican al profesorado funcionario, catedráticos y titulares de la ULPGC, pero no a la figura del asociado, cuyo contrato siempre es a tiempo parcial. De ahí, señaló Rodríguez, que la ULPGC haya abusado de este tipo de contrataciones para paliar la falta de docentes. Han cubierto «esa docencia con un profesorado con contratos basura o en precario. Ellos son los que han impartido esas horas», denunció.

El 52% del personal docente (865) de la ULPGC es laboral, frente al 48% funcionario. Hace un año el equipo rectoral que dirige Rafael Robaina apostó por contratar a 30 ayudantes doctores después de que reconocieran que hacía una década que la universidad no contrataba docentes con vistas a que se convirtieran en funcionarios. Esta semana Domínguez Boada dijo que ya habían contratado a 15 y que en dos meses estarían en nómina los otros 15 docentes.

En los últimos cuatro años la ULL ha contratado a 400 docentes

La vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de La Laguna, Carmen Rosa Sánchez, afirmó ayer que el problema que sufre la ULPGC por la falta de profesorado es algo «generalizado» en la enseñanza superior en España, pero la ULL ha contratado a 400 docentes en los últimos cuatro años. «Hemos tenido falta de docentes, la seguimos teniendo y la tendremos», dijo Sánchez. Y es consecuencia clara de que la media de edad de las plantillas está por encima de la cincuentena. «El nivel de jubilación es altísimo», afirmó Sánchez, quien incluyó las «jubilaciones anticipadas» mientras que el de contrataciones «es lento». Aún así, dijo, «nuestro problema no es tan acuciante. Desde que entró este equipo rectoral hemos trabajado y ahora mismo la necesidad estructural ronda los 50 docentes». De hecho, añadió la vicerrectora, «hemos realizado muchas contrataciones. Desde 2015 hasta ahora hemos contratado a 400 profesores en las distintas figuras de la plantilla docente, pero hemos apostado por tener un profesorado estable, por el ayudante doctor que es una figura a tiempo completo».

Por otro lado, mientras que en la ULPGC se jubilan cada curso una media de 25 docentes, en la ULL esa cifra supera la cuatro decenas. «Nosotros somos una universidad mucho más envejecida que la ULPGC, por eso la renovación que estamos haciendo».