Estrategia para tres años

El primer plan de I+D de la ULPGC «marca el rumbo» en investigación

17/03/2019

La universidad rescatará «proyectos» que sucumbieron por la pérdida de recursos económicos. El presupuesto fijo cuenta con casi cinco millones de euros y aumentarán la plantilla investigadora.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tiene por primera vez en 30 años un Plan de Investigación y Transferencia. Un documento, explica el vicerrector del área, José Pablo Suárez, se servirá «para guiar un rumbo» y marcar unos objetivos. «La ULPGC nunca se paró, como otras universidades nacionales e internacionales, a construir un plan. Aquí íbamos trabajando, llegaba dinero y se invertía en acciones. Es una forma de trabajar, pero en el equipo rectoral creemos que la investigación es tan importante como la docencia», señala Suárez. Con esa idea, el nuevo plan, que se aprobó en el último consejo de gobierno de la universidad y tiene una vigencia de tres años, aúna todos los recursos económicos que la ULPGC «se compromete a dedicar a investigación en los próximos años».

«Nadie antes se había parado a decir que necesitábamos un rumbo en la investigación, que íbamos a poner el esfuerzo sobre las personas, a poner el esfuerzo en los proyectos, en las infraestructuras. Nosotros no solo lo decimos sino que vamos a poner el dinero para que se haga realidad», afirma José Pablo Suárez, quien recuerda que este plan tiene una dotación fija de casi 5 millones de euros.

El primer plan de I+D de la ULPGC «marca el rumbo» en investigación

«Yo vine aquí [al vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia] para dejar la máquina funcionando, para dejar el camino para el futuro, porque el futuro estará en la sociedad de la investigación, y hay que posicionar nuestra universidad como una universidad investigadora. Nos veían como una universidad para dar docencia, para formación, pero el objetivo en este plan es que demos un paso al frente y que seamos una universidad investigadora, competitiva, que escalemos en los ranking y que seamos un referente canario en la vanguardia investigadora», afirma José Pablo Suárez.

Una de las líneas del plan es la de «rescate de proyectos». Hay que recordar, explica el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, que «durante la crisis muchas líneas de investigación se vinieron abajo en esta universidad, porque, de repente, España apuesta por no priorizar la investigación como línea inversora. Tuvimos una década en la que grupos de investigación de esta universidad quedaron devastados y a la deriva. La investigación necesita recursos, hay que comprar microscopios, reactivos, ordenadores... Ahora vamos a rescatar o recuperar aquellos proyectos olvidados en una década y los vamos a refinanciar y lo vamos a hacer con el ánimo de poder volver a llevar a aquellas personas que ya no investigan a que vuelvan a hacerlo para mejorar nuestros ranking».

Otro de los objetivos del plan es aumentar el número de plantilla investigadora en la ULPGC. «Esta universidad cuenta con 140 personas que viven de la investigación, que es su profesión. Queremos que eso siga siendo una línea prioritaria y que aumentemos el número de investigadores jóvenes, que son quienes nos van a renovar. Hemos aumentado 15 plazas de investigadores anuales, 10 para tesis doctoral y cinco de postdoctoral», señala el vicerrector.

Plantilla

José Pablo Suárez confía en que el aumento gradual de la plantilla investigadora mejore los resultados de la ULPGC. «Creo que para universidad de tamaño medio como la nuestra la cifra actual está bien, Pero si inyectamos más carbón, más fuel, mejores van a ser los resultados, por eso vamos a ir creciendo gradualmente de 15 en 15. De la plantilla de 1.500 docentes, 140 son contratados, pero el resto es PDI [personal docente e investigador] nuestro. En nuestro profesorado de plantilla el 80% hace investigación en esta universidad».

Las infraestructuras también deben mejorar, señala el vicerrector. «Es sangrante reconocer que en 15 años esta universidad ha recibido fondos muy mínimos para sostener la investigación», añade.