‘Ranking’, el idioma que más crece en el mundo

El mundo habla chino

17/05/2018

Con más de 836 millones de hablantes, el chino mandarín no tiene rival en las encuestas sobre los idiomas que se hablarán en el futuro, pero el español y el inglés le siguen de cerca. El aprendizaje es mayor cuando se tiene contacto desde edades tempranas .

En la actualidad, a nadie se le escapa que hablar fluidamente más de una lengua es casi requisito indispensable para desarrollarse profesionalmente. Si bien hasta ahora hablar otra lengua era solicitado únicamente en trabajos relacionados con la hostelería o el turismo, así como a altos profesionales, hoy en día es una necesidad básica que se ha implantado en la sociedad. Por esta razón, cada vez son más los padres que se preocupan por ofrecer a sus hijos una educación basada en idiomas, dado que en edades tempranas el aprendizaje resulta mucho más efectivo. Aprender un segundo idioma durante la primera infancia no sólo les entrega a los niños la oportunidad de comenzar el aprendizaje y familiarización del idioma desde muy pequeños, sino que además genera beneficios en el niño que repercutirán de manera muy positiva, entre los cuales se puede destacar un mayor desarrollo cognitivo; mejor capacidad de comunicación; una mente más flexible y creativa; mejora de las habilidades de resolución de problemas; rapidez mental y mejor concentración y atención selectiva.

Los idiomas del futuro

Aunque nadie puede decir con certeza cuáles serán las lenguas que más se hablen en los próximos años, lo que si es cierto que la cantidad de población que habita en determinadas zonas del mundo hace prever cuáles serán los predominantes. Así pues, con más de 836 millones de hablantes, el chino mandarín es sin lugar a dudas la lengua con mayor número de hablantes nativos y hablantes totales del mudo, lo que la convierte en un referente de estudio a corto plazo. De hecho, el estudio del idioma chino está aumentando en países como Estados Unidos, donde en 2009 alrededor de 60.000 estudiantes universitarios estadounidenses estudiaban chino. Eso es tres veces más que en 1990. Por otro lado, según datos del Instituto Cervantes, alrededor de 560 millones de personas hablan español en el mundo, siendo la lengua materna de casi 400 millones de personas en 21 países. De hecho, el español es el segundo idioma más utilizado en el comercio internacional. Por último, el inglés es idioma más reconocido y enseñado en todos los continentes, y curiosamente, tiene una prevalencia mucho mayor que la de cualquier otro idioma.

Ell@s opinan
Mercedes García Moreno | 29 años | Profesora de inglés
El mundo habla chino
«Saber varios idiomas es un vehículo para entendernos»

—¿Considera que existe en su entorno una oferta académica adecuada para el aprendizaje de idiomas desde edades tempranas? ¿Y son accesibles a los diferentes bolsillos?

— Conozco algunas academias que sí ofrecen la enseñanza de idiomas a edades tempranas aunque el 90% sean de inglés. Es algo que estaría bien que se ofertarse en los centros educativos a modo de actividad extraescolar, sobre todo para aquellos que no puedan permitirse una academia. Hoy en día hay, cada vez más, una oferta variada de enseñanza de idiomas ya que también existe un incremento en la demanda, pero opino que muchas están fuera del alcance de la mayoría de la población, económicamente hablando.

— En un mundo cada vez más globalizado y, desde su punto de vista, ¿cree que dominar al menos una segunda lengua con fluidez es básico a la hora de poder entrar en el mercado laboral?

— Sin dudarlo, sí. Ya en las universidades exigen un B1 para poder finalizar la titulación y además piden como requisito el dominio de uno o más idiomas a la hora de buscar empleo. Aquí, en Canarias, donde el turismo es importantísimo, se les pide también el dominio de una segunda lengua a personas que opten a un trabajo en el sector de la hostelería, por ejemplo. Además, en la sociedad multicultural en la que vivimos, saber varios idiomas es necesario, ya que es considerado un vehículo para poder entendernos.