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El eterno problema del profesorado y su implicación en la enseñanza

El eterno problema del profesorado y su implicación en la enseñanza

La palabra tóxico no puede estar unido nunca a las personas que trabajan con los ciudadanos más jóvenes y en España, los docentes afrontan vicisitudes que años atrás no se conocían.

Carmen Carballo / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

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Que España es diferente no es nada nuevo y como recoge un informe del Ministerio de Educación, cada vez que sale a la luz publica un informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) la mayoría de los españoles que lo leen suelen sorprenderse. ¿Cómo es posible que hayamos podido llegar hasta aquí? ¿Qué hemos hecho mal? ¿Quién tiene la culpa de esto?

Todos los españoles llevamos en nuestro interior un experto en educación que no vacila cuando se trata de explicar qué es lo que ha podido suceder. Uno de los objetivos más frecuentes de nuestras conjeturas es, precisamente, los profesores, aquellos que en un pasado glorioso, para todos, fueron respetados y que, repentinamente, fueron despojados de su autoridad en el aula.

Así lo explica la veterana profesora gallega Luisa Juanatey, en su libro titulado ¿Qué pasó con la enseñanza? Elogio del profesor. «Empezó a darse una depreciación de la idea de autoridad, a la que añadían cosas como que no se podía expulsar a un alumno de clase, de lo que no abusábamos, pero que era una herramienta», rememora la profesora. «En lugar de que la sociedad ayudase a trasladar a los niños un sentido de las normas (no se puede interrumpir al profesor, no se puede molestar a los compañeros), se produjo lo contrario». Es el caso de la irrupción de los pedagogos, expertos en psicología que pasaron de súbito a saber mejor que los anticuados profesores lo que estos debían hacer en las aulas en las que vivían día tras día. O la obligación tácita de aprobar a los alumnos, aunque no cumpliesen los mínimos exigibles. «Empezó mal y mal ha seguido, a pesar de que todos hemos tenido algún grupo que trabajaba bien. Pero eso no es un sistema público de enseñanza que se basa en la igualdad».

De postre

los interinoS. Como cada verano, los profesores interinos del cuerpo de docentes españoles tienen que enfrentarse a una situación que se repite cual mordedura de medusa en una playa del litoral: su despido el 30 de junio por la mayor parte de comunidades autónomas españolas.

Algunos de ellos volverán a incorporarse en septiembre u octubre. Otros no volverán jamás al centro en el que trabajaron durante el último curso. Tanto en uno como en otro caso, no conocerán su destino hasta bien avanzado el mes de septiembre.

Así lo explicaban a mediados de 2017 desde el blog de hectorgbaners. A todo ello hay que añadirle una vieja reivindicación de los profesores, el pago de los meses de vacaciones que les corresponden por su trabajo anual.

Cada año, la cifra de profesores despedidos es más alta que nunca, señala CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios). Según los datos proporcionados por el sindicato, 51.186 empleos en el sector de la Educación se han perdido, debido a los altos niveles de interinidad de la profesión. «En el sector de la Educación, este descenso se produce cada año coincidiendo con las vacaciones de verano», explican. Hasta el año 2010, los profesores recibían la retribución correspondiente a las vacaciones de verano. Sin embargo, desde el curso 2011-2012, varias comunidades revocaron el derecho de los interinos a cobrar esos meses de igual manera que lo haría un funcionario de carrera.

Ell@s opinan

José Manuel Gil Rodríguez | 30 años | Licenciado en Ingeniería Química

«La escuela ha tenido que modificar su lenguaje»

— ¿Considera que en la sociedad que vivimos resulta esencial que se aplique el bilingüismo en todas las aulas, independientemente de si se trata de colegios públicos o privados?

— Pues considero que el bilingüismo es necesario que se aplique en todas las aulas. A medida que la sociedad ha evolucionado son muchos más los alumnos que terminan sus estudios y a la hora de buscar un trabajo somos más los que optamos a un mismo puesto. El inglés es uno de los estándares que las empresas tienen cada vez más en cuenta y que sepan dos idiomas se valora muchísimo. No olvidemos también, que a edades tempranas el aprendizaje es mucho más fácil que cuando uno ya es adulto, por lo que podrán alcanzar un buen dominio de los idiomas sin problema.

— Desde su punto de vista, ¿qué papel desempeña la escuela en la educación en igualdad entre hombres y mujeres?

— La escuela es el lugar en el que los alumnos adquieren su aprendizaje, ya no solo de las asignaturas sino también de unos valores básicos que han de tener como personas. La escuela ha tenido que modificar su propio lenguaje para poder predicar con el ejemplo. Mientras antes era APA y ahora es AMPA y también se intenta que no sea alumno o alumna sino un alumnado general. Poco a poco se está consiguiendo que exista una igualdad, que ya debía de existir y en la escuela se está llevando a cabo.

Vídeo.

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