El entorno familiar favorece el buen rendimiento académico

14/03/2019

La motivación del alumno, el esfuerzo y la atención que recibe de sus progenitores suponen una parte importante de los resultados obtenidos en el colegio.

El buen clima familiar está íntimamente ligado al rendimiento académico de los estudiantes, así se desgrana de un estudio denominado La importancia de la familia en el rendimiento escolar, del profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Daniel Santín.

Así pues, en este informe se señala que la influencia de la familia, de los padres, del clima de comunicación, la comprensión, el afecto, la responsabilidad, la constancia y el ambiente es decisivo para que los hijos desarrollen una personalidad integral, que vaya bien académicamente y que eso se refleje en el boletín de notas.

El estudio revela varias conclusiones significativas respecto al rendimiento escolar. En este sentido, se apunta a que las variables familiares son mucho más determinantes que las escolares a la hora de explicar el resultado académico, es decir, las notas del alumno.

También, la motivación del alumno, el esfuerzo, los métodos de enseñanza y la atención y vigilancia que el escolar recibe de su familia, suponen una parte muy importante y fundamental de los resultados escolares.

En este sentido, la reducción del fracaso escolar se conseguiría mediante un aumento en los niveles de lectura del alumnado, en el número de profesores por cada cien alumnos y en el número de horas en el hogar dedicadas a las tareas escolares.