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El acoso escolar en Canarias no llega a los 100 casos anuales

El acoso escolar en Canarias no llega a los 100 casos anuales

Canarias cuenta desde 2006 con un programa pionero en la prevención y tratamiento del acoso escolar que permite tener en estos momentos una tasa de casos contrastados que no alcanza el centenar al año. En cambio, la consejera de Educación, Soledad Monzón, reconoció que en ciberacoso, «estamos un poco peor».

Martes, 21 de julio 2020, 15:35

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En las Islas, cada vez que se detecta un caso de acoso escolar se activa un protocolo de actuación externo al centro. El buen funcionamiento de este programa, explicó Monzón, ha permitido que las cifras de violencia infantojuvenil se muevan en unos registros que no superan los 100 por año. Además, Canarias también Canarias es pionera en el decreto de convivencia y está siendo referencia en el plan que elabora el Ministerio de Educación sobre este asunto.

Ayer martes se celebró el Día contra el acoso escolar y el Gobierno de Canarias quiso expresar su compromiso con la aprobación de una declaración institucional en la que muestra su interés por trabajar en el fomento de la convivencia escolar y reconoce la labor que desarrollan el personal docente y no docente, las familias y todos los miembros de la comunidad educativa.

En la habitual rueda de prensa que se celebra tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Educación, Soledad Monzón, indicó que Canarias está elaborando un plan integral contra la violencia infantojuvenil y en la creación de un observatorio de convivencia «que permitan dar una respuesta eficaz al problema del acoso escolar con un enfoque global desde todos los ámbitos de la sociedad canaria».

La principal característica de esta iniciativa es que partirá de un proceso de elaboración muy participado, ya que la consejera quiere contar con todas las instituciones, organizaciones, familias, ONG, etc. Al dar cabida a todos los sectores, dijo Monzón, se asegura el éxito del plan y la implicación de la sociedad. Su intención es que el trabajo esté culminado a finales de este año o principios del próximo.

El proyecto -que fue anunciado por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en el debate de la nacionalidad del pasado mes de marzo-, pretende introducir la figura del educador social como un profesional diferente al que ya existe en los centros y que será el encargado de conectar el trabajo que se hace en los centros educativos con el resto de la sociedad.

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