Estudio sobre las AMPA

El 80% de representantes de las familias del alumnado son mujeres

14/02/2018

La desigualdad de género también está presente en la implicación de padres y madres en las asociaciones escolares. Así, solo el 20% de este «voluntariado activo» lo ejercen los hombres, frente al 80% de las mujeres, según el informe Las Ampas en el sistema educativo español que se presentó ayer.

Las Palmas de Gran Canaria
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La desigualdad de género también está presente en la implicación de padres y madres en las asociaciones escolares. Así, solo el 20% de este «voluntariado activo» lo ejercen los hombres, frente al 80% de las mujeres, según el informe Las Ampas en el sistema educativo español que se presentó ayer.

El estudio, que analizó una muestra de 161 asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPA) de toda España que representan a más de 21.000 padres y madres, tenía como objetivo conocer y analizar estas asociaciones y cuál era su papel real en la comunidad educativa. Según las conclusiones del mismo, una de cada dos AMPA depende del impulso de menos de 10 padres y madres y solo el 20% cuenta con más de 20 integrantes activos. Además, se manifiesta una «clara desigualdad de género en este activismo voluntario», señala el informe, pues el 80% de las personas que las integran son mujeres.

Las diferencias entre unas y otras se manifiesta «en la ideología y el concepto» de la propia AMPA, pero «todas» comparten «la absoluta precariedad en la que se desenvuelven». De hecho, el 50% no dispone de una dotación mínima: «ni local propio, ni ordenador, ni teléfono».

Económicamente están ahogadas pues más de la mitad de las AMPA solo cuenta como ingresos las cuotas de los socios, que, por término medio, está entre los 10 y los 20 euros al año, señala el estudio elaborado en el marco del proyecto Acción Magistral.

La queja generalizada de las AMPA se dirige a las propias familias, a las cuales demandan más implicación (90,1%). Para ello el 60,2% estima necesaria la implementación de horarios más flexibles que permitan compatibilizar la actividad con la vida laboral, pero también, afirma el 82,6%, «más apoyos económicos».

En cuanto a la participación de las AMPA en la vida escolar, las asociaciones se quejan de que «nunca o casi nunca» se cuenta con ellas para la admisión del alumnado o del director o directora del centro (60,9 y 67,1%, respectivamente). Menos de un tercio participa «a veces» del programa general del centro, aunque ven positivo que el 87% de las AMPA formen parte del consejo escolar.

Los centros implican a las AMPA en las actividades extraescolares (41%), pero no en el comedor escolar (75,2%) o el intercambio de libros (31,7%).

Impulsores

El informe Las Ampas en el sistema educativo español es un proyecto de Acción Magistral de apoyo al profesorado innovador que trabaja o quiere trabajar valores sociales en el aula y que se puso en marcha en 2012 por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco. La gran mayoría de los centros escolares no universitarios -en torno al 95%- cuenta con este tipo de asociaciones, aunque el porcentaje de inscripción sea más alto en Educación Infantil y Primaria que en Secundaria.