El 16% del alumnado de 12 años en Canarias sigue en primaria

28/02/2020

La tasa de idoneidad del estudiantado de las islas hasta los 15 años es 2,4 puntos peor que la media nacional acumulando «retrasos» en su formación. Un 14,7% no logra graduarse en secundaria

En España a los 12 años el 86,5% del alumnado ya se encuentra cursando educación secundaria obligatoria. En Canarias esa cifra baja hasta el 84,1%, es decir, el 15,9% del estudiantado de esa edad en las islas sigue en las aulas de primaria, 2,4% por encima de la media nacional. La consecuencia de ello es que estos niños y niñas acumulan «retrasos», en la mayor parte de los casos consecuencia de haber repetido algún curso.

Este es uno de los resultados que arroja el anuario estadístico Las cifras de la educación en España que edita el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que analiza los datos del curso 2017-2018.

Solo entre el alumnado de 8 años Canarias está a la altura de la media nacional, con un 93,6% de su estudiantado en el curso que le corresponde (93,7 es la cifra global en España). A partir de esa edad la formación de los niños y niñas de Canarias se resiente arrojando peores resultados que los de otras regiones del país y por debajo de la media a los 10, 12, 14 y 15 años.

La mayor separación de las medias se da en el estudiantado canario de 15 años, que presenta una tasa de idoneidad (que progresa adecuadamente) de 64,1%, 5,4 puntos por debajo de la cifra nacional. Por sexos, los chicos tienen peores tasas que las chicas, especialmente relevante también a los 15 años. Así, solo el 59,2% de los varones de 15 años se encuentra cursando el curso que le corresponde frente al 69,3% de las jóvenes canarias.

Mejor en el archipiélago. El anuario también hace referencia al resultado obtenido por el alumnado que sale de la enseñanza secundaria obligatoria. En España el 81,8% del alumnado logra graduarse, cifra que aumenta hasta el 85,3% en las islas. Aquí las diferencias por sexo también son bastante elevadas aunque en ambos casos mejores que las medias nacionales. Así, en Canarias logra graduarse en la ESO el 80% de los varones y el 91% de las jóvenes, frente al 77,4% y el 86,3% del conjunto del país, respectivamente. De ello se deduce que un 14,7% del estudiantado isleño sale de secundaria sin titular, un 20% de varones y un 9% de mujeres.

Por otro lado, la tasa neta de escolaridad a los 2 años en Canarias es la más baja de España con un 26,4%