Educación solo ha cubierto la mitad de las plazas docentes vacantes

30/10/2019

La Consejería ya ha contratado personal para 119 de los 338 puestos en 49 especialidades. Los sindicatos lamentan el alto número de «nombramientos fallidos» entre el nuevo profesorado, 60 de 179.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ya ha cubierto 119 de los 338 puestos vacantes en Secundaria, escuelas de idiomas y FP en las islas. Es decir, aún quedan libres la mitad de los puestos necesarios para completar las plantillas que requiere la educación pública canaria. Con todo, señalaron ayer fuentes de la Consejería, los nombramientos se están produciendo «todos los días» a través de la lista que se abrió en proceso extraordinario a principios de octubre y en la que aparecen casi 11.400 solicitantes.

El problema, a juicio de Insucan, son las «contrataciones fallidas». Así, explicó ayer José Ángel Amador, desde la organización sindical se «alegran» de que la Consejería de Educación iniciara el proceso de contratación, sin embargo, apunta, «las renuncias» son numerosas especialmente porque se ofrecen condiciones de trabajo «inestables». «Nos preocupa la fragmentación. Los contratos a tiempo parcial se han duplicado» con respecto a otros procesos, dijo Amador, que recordó que muchos contratos son «de seis u ocho horas» y, en ocasiones, «en otra isla que no es la de residencia».

Según los datos que aportó ayer la Consejería de educación en una nota de prensa, de los 179 nombramientos 60 han renunciado, esto es, tres de cada diez.

Por otro lado, la propia administración reconoce que de las 45 especialidades en las que se abrió la lista de empleo en convocatoria extraordinaria para toda la región aún quedan especialidades que no se han cubierto como Procedimientos y Medios de Comunicación, Procesos Diagnósticos Clínicos e Instalaciones Electrónicas.

En el lado contrario, las especialidades con mayor número de incorporaciones son Matemáticas, con 16, Lengua, con 15, y Música, con 13, seguidas de Filosofía con 12, e Inglés con 10.

Criterios.

Para José Ángel Amador, el hecho de que no se hiciera una prueba previa a quienes se apuntaban en la lista en uno de los handicaps para cubrir todas las vacantes, además, de que se ofertan plazas «por horas» incluso en islas como La Graciosa, añadió. A todo ello, explicó el representante sindical, se une que especialmente para cubrir las plazas vacantes en FP se ha seguido un criterio «más academicista que profesional», cuando se trata de una enseñanza eminentemente práctica. Ese criterio, abundó, dificultará que se ocupen las plazas vacantes.