Manuela Armas. / EFE

Educación niega que esté bloqueando el grado de educación física en La Laguna

La agencia de calidad ha dado un informe favorable a un título que ya imparte la ULPGC. Armas reprocha a la rectora de la ULL sus acusaciones

T.A. Las Palmas de Gran Canaria

La implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de La Laguna (ULL) cuenta desde hace una semana con el informe positivo definitivo de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (Accuee) y su aprobación final sigue el proceso previsto para cualquier titulación universitaria, afirmó ayer la consejera canaria de Educación, Manuela Armas, en comisión parlamentaria.

Armas, que respondió a una pregunta del diputado nacionalista Juan Manuel García Ramos, se mostró molesta por las palabras de la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, este martes en el acto de apertura del curso, donde pidió al presidente del Gobierno canario su implicación directa en la aprobación del nuevo título al considerar que «está siendo bloqueado hasta el momento por el Ejecutivo regional pese a la gran demanda social y el apoyo del colegio profesional del sector».

Esta titulación es uno de los grados de referencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y su impartación en el centro tinerfeño supondrá la duplicación de estos estudios en los dos centros públicos de enseñanza superior de las islas. «No creo que para pedir un grado se tenga que utilizar un acto tan solemne, sobre todo cuando el día acto ya tenía el informe positivo», afirmó la consejera.

Armas negó que su departamento haya bloqueado la aprobación del grado y dijo que tras el informe favorable de la agencia de calidad autonómica, emitido cuando le tocaba su turno porque había otras solicitudes delante, se seguirán los pasos que marca la ley: el próximo mes pasará al Consejo Universitario y si tiene el visto bueno irá al Consejo de Gobierno. Cuando el Ejecutivo canario lo apruebe será la universidad la que lo solicite a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). La ULL tiene previsto empezar a impartir la tityulación el próximo curso. «Ese es el procedimiento, para este grado y para todos los que se quieran implantar, aquí no ha habido nada para impedir que siga para adelante», añadió Armas.

Universidades complementarias

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno canario, Manuela Armas, defendió ayer que, pese a que las universidades públicas son autónomas, el Ejecutivo y la sociedad -que son las que las financian- tienen mucho que decir de cara a sus objetivos, y uno de los puntos a abordar es si se deben o no duplicar los estudios. Se refirió al campus de excelencia creado por la ULL y la ULPGC en 2010, donde se apostó por una estrategia de «coordinación y suma de esfuerzos». «Creo que las dos universidades públicas deben ser complementarias y ofertar a la ciudadanía lo que la ciudadanía necesita, esa es la opinión del Gobierno», señaló Armas en la Comisión de Educación de Parlamento canario.

La consejera destacó que esa estretegia para el sistema universitario canario se acabó en 2020 y se está elaborando una nueva: «Es fundamental que vayamos de la mano en el modelo económico que queremos, en la empleabilidad de esos grados, en la necesidad de que se repitan o no esas titulaciones, y eso se determina con una estrategia, que hemos pedido a unos expertos que la hagan». Ahora el documento está en fase de consultas con los equipos rectorales, consejos sociales y otros órganos. «Estamos hablando de cosas muy serias, pero mientras no esté esa estrategia nosotros vamos aprobando los grados que nos lleguen», añadió.

Uno de los argumentos de la ULL para implantar el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es su alta demanda, ya que el número de solicitudes que recibe la ULPGC para este título es muy superior al número de plazas que se ofertan.