Borrar
Educación y Juventud amplía su presupuesto este año con más dinero para Juvemcan, conciliación familiar e inmersión lingüística

Educación y Juventud amplía su presupuesto este año con más dinero para Juvemcan, conciliación familiar e inmersión lingüística

El área de la consejera Olaia Morán experimenta un incremento este año del 5.68% hasta alcanzar los 5,7 millones de euros en total

CANARIAS7

Las Palmas de Gran canaria.

Jueves, 29 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y Juventud, que dirige la consejera Olaia Morán, dispondrá este 2024 de un presupuesto de 5.710.699 euros, unas cuentas que experimentan un incremento del 5,68% con respecto a las del año pasado con el que se reforzarán programas ya en marcha como el de movilidad para jóvenes (Juvemcan), las subvenciones a AMPAS y a Ayuntamientos para impulsar actividades extraescolares que faciliten la conciliación familiar o la implantación como novedad este año de un programa de inmersión lingüística para el alumnado de Gran Canaria.

También en estas cuentas queda patente un año más el compromiso de la Consejería por apoyar a los alumnos con menos recursos y aquellos que quieran expandir sus conocimientos en el exterior de la isla dedicando algo más del 20% del presupuesto de este año, 1,2 millones de euros al pago de becas, para ayudas Erasmus, SICUE y a ciclos formativos.

«Hemos hecho una apuesta significativa en el futuro de nuestra juventud, fortaleciendo el acceso a la educación en igualdad de oportunidades, apoyando a las AMPAs para facilitar mecanismos que mejoren la conciliación familiar y ampliando las oferta de actividades formativas, de ocio saludable y culturales», aseguró la consejera Olaia Morán.

Entre los incrementos presupuestarios de este año en la Consejería de Educación y Juventud destaca, en el Capítulo II, los 250.000 euros destinados a crear un nuevo Programa de Inmersión Lingüística que hasta ahora no existía en el Cabildo y que era uno de los compromisos que la consejera Olaia Morán adquirió al inicio del nuevo mandato como responsable de este área del Cabildo de Gran Canaria.

El proyecto de inmersión lingüística surge como respuesta a la demanda creciente de habilidades lingüísticas avanzadas en un mundo globalizado.

También es destacable el incremento de 150.000 euros (de 400.000 a 550.000 euros) en la financiación del Plan de Movilidad Juvenil, que incluye entre otros, el programa estrella de la Consejería, Juvemcan. Este aumento no solo permitirá la incorporación de jóvenes de 12 a 14 años en la programación de juventud, sino que también se traducirá en una ampliación del número de plazas y en el incremento de las actividades ofertadas.

Con este nuevo impulso financiero, se diseñarán y ejecutarán actividades adaptadas a las distintas franjas de edad, garantizando así una oferta diversa y enriquecedora que responda a los intereses y necesidades de los jóvenes. «Estamos escuchando y actuando en consecuencia; más plazas y más actividades significa más oportunidades para que nuestros jóvenes aprendan, se expresen y conecten», añadió la consejera Morán.

Por su parte, en el Capítulo IV destacan los 150.000 euros de más (de 200.000 a 350.000 euros) que se destinan a en subvenciones para AMPAS de toda Gran Canaria con la finalidad de fortalecer la educación y facilitar la conciliación familiar mediante actividades extraescolares. Esta medida busca financiar una mayor cantidad de proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes y ofrezcan soporte a las familias en la conciliación de la vida laboral y familiar.

«En los últimos años, se ha observado un notable aumento en las solicitudes por parte de las AMPAS, reflejando la importancia que las familias conceden a estas actividades como herramientas de apoyo y enriquecimiento educativo», dijo Morán.

El aumento de la partida presupuestaria permitirá cubrir un mayor número de actuaciones y proyectos, abarcando desde actividades extraescolares hasta iniciativas complementarias que enriquezcan el currículo ordinario y faciliten el acceso a metodologías educativas innovadoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios