Dos días más de plazo para las oposiciones de Educación

17/05/2018

La Consejería de Educación y Universidades ha ampliado el plazo para tramitar la inscripción en las oposiciones hasta el 24 de mayo, dos días más de lo inicialmente previsto, ante las numerosas incidencias que han colapsado el servicio.

En un principio, Educación estableció que el plazo de inscripción en las oposiciones quedaría cerrado el día 22 de mayo. Sin embargo, por causas ajenas a la voluntad del departamento, se han producido varias incidencias relacionadas con la habilitación de las firmas electrónicas o las interrupciones temporales en el servicio, según describe un comunicado oficial de ese departamento.

Aunque existe un equipo que sigue al minuto cualquier incidencia y trabaja constantemente para solventarlas en el menor plazo posible, la naturaleza de algunas ha hecho que el servicio haya permanecido inactivo durante varias horas, por lo que se ha decidido extender dos días más el plazo de presentación de solicitudes y prolongarlo hasta el día 24 de mayo, a las 23.59 horas, siempre según explica la nota oficial.

La Consejería de Educación y Universidades espera que esta medida ayude a que cuantas personas quieran presentarse a la Oferta Pública de Empleo, puedan hacerlo a pesar de haber sufrido alguna de las incidencias que ha tenido el servicio y que se han ido resolviendo con la mayor celeridad posible.

La ampliación del plazo se comunica pocas horas después de que CC OO exigiera una «solución inmediata» al colapso informático en la inscripción de las oposiciones de Educación, la prórroga del plazo previsto hasta el día 22 de mayo y la posibilidad de presentar la documentación en papel por registro ordinario.

CC OO alertó de que la situación se ha agravado después del fin de semana, cuando los accesos a la página de inscripción del Gobierno de Canarias se han vuelto casi imposibles y, de producirse, rara vez concluyen con éxito el proceso.

Por ello, el sindicato se dirigió a la Administración Educativa Canaria para que proceda a la ampliación del plazo previsto para el cierre de la aplicación y, como vía de solución, ha propuesto que se habilite el acceso a la inscripción usando las claves SUA y MEDUSA que se emplean en otros procesos de la Consejería de Educación.

Asimismo, ha exigido que se mantenga la posibilidad de entregar la documentación requerida en papel por registros ordinarios.

Para CC OO, la situación de los aspirantes al proceso selectivo es desconcertante, puesto que no es fácil discernir si los fallos que se suceden en la inscripción se deben a la propia página web o a algún problema con la acreditación de identidad digital que estén empleando.

CC OO ha criticado que se pretenda por parte de la administración desarrollar un procedimiento de tanta importancia como éste en el que participa un volumen importante de aspirantes, más de 15.000 según las previsiones iniciales, sin poder garantizar la eficacia y la eficiencia del sistema digital.