Docentes españoles, los que más años necesitan para alcanzar el sueldo máximo

Son, en concreto, 39 años frente a sus homólogos europeos que requieren, solo, de 20 años

EFE Madrid

Los profesores españoles son los que más años necesitan para obtener el salario máximo, en total 39 años, frente a docentes de otros países europeos que llegan a alcanzarlo con solo veinte años de ejercicio, según un informe comparativo sobre los sueldos del sector, elaborado y presentado hoy martes por UGT.

Una de las conclusiones del estudio refleja que el profesorado español aún no ha recuperado el poder adquisitivo respecto al 2010 y sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea y la OCDE, tanto en Primaria como en Secundaria, ha explicado en rueda de prensa la responsable del Sindicato de Enseñanza Pública de UGT, Marisa Vico.

Los sueldos también varían significativamente según la Comunidad Autónoma en la que ejercen su labor, con diferencias que pueden superar los 400 euros mensuales si un docente cambia de destino, en especial si va a las regiones insulares, Ceuta y Melilla.

La presentación de Retribuciones salariales del profesorado. Comparativa con los países europeos de nuestro entorno coincide con los trabajos del Ministerio de Educación para elaborar el futuro Estatuto Docente, que fijará las condiciones de acceso, formación y promoción a esta carrera profesional.

Al respecto, la secretaria del Sector de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, ha subrayado que solo la mejora salarial y unas condiciones laborales adecuadas pueden contribuir a hacer más atractiva esta profesión, junto a una bajada de la carga lectiva y de las ratios de alumnos.

UGT basa su estudio en los datos de la red europea de información sobre las políticas y los sistemas educativos (Eurydice), en concreto los salarios mínimos y máximos en relación con el PIB per cápita de los docentes de primaria y secundaria de 14 países europeos.

Descarta a aquellos con indicadores del nivel de vida muy inferior para no distorsionar las medias, aunque sí a Luxemburgo, considerado como uno de los países con mejores retribuciones para sus docentes.

Según Vico, a partir de los recortes que se produjeron en España desde 2010, las diferencias con Europa y la OCDE han subido «significativamente»: mientras que la UE y la OCDE recuperaban los niveles perdidos a partir de 2015, en nuestro país, en 2020, «aún continuábamos a más de cinco puntos de diferencia respecto a 2010».

Sobre el número de años necesarios para adquirir las retribuciones máximas, en España se necesitan 39, superando en 11 y 14 años la media de la UE y la OCDE, respectivamente. E incluso un profesor holandés lo logra a sus 20 años de carrera, han señalado Vico y Loranca.

En este sentido, ha añadido Loranca, las cotizaciones máximas, a efectos de jubilación, se alcanzan con 35 años de servicio por lo que, en la práctica, muchos profesores españoles se jubilan sin alcanzar el salario máximo.

En definitiva, tanto en la evolución del salario del profesorado como en el tiempo necesario para conseguir el nivel máximo de ingresos, los españoles presentan peores condiciones que sus homólogos europeos y de la OCDE.

Incide en las remuneraciones el aumento del salario a lo largo de la carrera. En el caso de España no hay mucha diferencia entre el inicio de la carrera y el transcurso de la misma (menos del 9% de aumento con 10 años de experiencia y menos del 16 % con 15 años).

Durante todo su ejercicio profesional, el salario de los docentes españoles sube un 42%; en Francia aumenta más del 70 % y en Portugal un 116 %. Italia es el único país significativamente por debajo.