Currículo

Do you speak english?, puesta ganadora para el empleo

17/05/2018

La formación en una segunda o tercera lengua es valorada por un 70% de los empleados consultados y por cuatro de cada diez españoles Global. En un mundo cada vez más conectado, hablar varios idiomas aumenta las posibilidades de conseguir empleo en un 37%.

La formación en idiomas es una competencia cada vez más demandada y más importante a la hora de desenvolverse con autoridad dentro del mercado laboral, como un requisito indispensable, incluso, en el caso de los puestos de trabajo en altos cargos.

En el mercado laboral canario imperan los perfiles que requieren el inglés y el alemán

Tal y como afirma un estudio elaborado por Hexagone, hablar con fluidez una segunda lengua facilita la contratación en nueve de cada diez empleos, como una destreza requerida en la gran parte de los puestos de trabajo y una habilidad que el 70% de los empleados de la muestra desea adquirir. En general, cuatro de cada diez españoles quiere aprender un segundo y tercer idioma, ya que un 58% reconoce que es necesario en su trabajo. Además, según apunta el informe de la consultora, en los últimos tres años ha crecido la demanda en un 120% para la formación de idiomas especializada, es decir, unos conocimientos de la lengua y de los tecnicismos propios de la profesión.

Los últimos estudios de Randstad han demostrado que conocer idiomas aumenta en un 37% las posibilidades de lograr un puesto de trabajo, ya que el 26% de las ofertas requieren del conocimiento de una segunda lengua, un 33,4% atendiendo a los datos de plataformas de búsqueda de trabajo como Adeco o Infoempleo.

Do you speak english?, puesta ganadora para el empleo

Sin embargo, en el caso de las ofertas destinadas a recién licenciados, jóvenes y con menos de cinco años de experiencia laboral, el porcentaje de solicitudes que pide conocimientos en alguna lengua adicional ascendía a casi el 60% de ellas. Entre ellas, el inglés continúa siendo la más demandada, en el caso de Canarias seguida muy de cerca por el alemán. Tener conocimientos de francés, chino, árabe o alguna lengua de países nórdicos como Finlandia, Holanda o Noruega, son un plus especialmente valorado en las Islas. En el caso de los puestos directivos y los altos cargos, el porcentaje de ofertas que solicita esta competencia en una segunda lengua alcanza el 70% de las solicitudes, que valoran de manera positiva que los candidatos sean capaces de desarrollar su actividad profesional en otro idioma con fluidez. Según el último barómetro de la Universidad de Cambridge, Cambridge Monitor, España es el país con el nivel de inglés más bajo de la Unión Europea, ya que el 44% de las personas consultadas asume que su nivel de inglés es «bajo» o «muy bajo», tal y como afirma el estudio.

Palanca de empleo cualificado
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La Confederación Canaria de Empresarios coincide en que la formación en idiomas es una de las principales palancas para la obtención de un puesto de trabajo de cali

dad y cualificado. En Canarias, con más de 16 millones de visitantes registrados el pasado año, la fluidez en una segunda lengua es clave en los sectores vinculados con el turismo, así como en ventas, comercio, hostelería, sector aeroportuario, logística o comunicación, los que más empleo generan actualmente en el archipiélago y que se prevé que sigan creciendo en importancia y en números. En el mercado laboral canario imperan los perfiles que requieren del inglés y el alemán para el desarrollo de tareas profesionales, así como otras lenguas como el francés, italiano, holandés, chino, ruso o lenguas nórdicas.

En las Islas, además de las cinco universidades, existen 180 centros de Formación Profesional y 22 escuelas oficiales de idiomas, que han añadido la formación en lenguas extranjeras como una asignatura imprescindible en sus programas educativos. La formación especializada para las nuevas generaciones pasa por la educación en idiomas, motivo por el que el Gobierno de Canarias ha aprobado recientemente la ampliación del número de plazas en la Escuela Oficial de Idiomas a distancia, con 2.020 plazas, entre inglés para docentes, francés y alemán en diferentes niveles, según la demanda.

Entre los 10 y los 18, la edad perfecta para llegar al bilingüismo
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Cognition ha publicado en su último número un estudio elaborado por profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) denominado Un período crítico para la adquisición de segundas lenguas, en el que estipulan que la mejor edad para aprender una segunda lengua con mayor facilidad es hasta los 18 años. Los jóvenes hasta la edad de 18, versa el artículo, adquieren competencias en un segundo idioma de forma más sencilla y rápida que los adultos, estimando que la edad óptima para alcanzar el bilingüismo «se marca alrededor de los 10 años de edad». El estudio realizado por los académicos del MIT evaluó el conocimiento en inglés en cerca de 670.000 personas, y los resultados obtenidos ampliaron la edad óptima de aprendizaje de una segunda

lengua hasta los 18 años. Tal y como han destacado, entre más joven se empiece con el aprendizaje de un idioma, más absorbente es el estudiante, aunque «este estudio aporta, con la mayor muestra estudiada hasta ahora, que este periodo de aprendizaje se cierra más tarde de lo que pensábamos». Según el profesor de psicología de la Universidad de Boston, Joshua Hartshorne, entre los 10 y los 18 se marca una franja de edad «en la que los alumnos tienen tiempo de aprender una nueva lengua bien antes de que comience el declive», un proceso que será más llevadero si se inicia antes de dicha edad y se complica y requerirá más tiempo y trabajo en los estudiantes que la superen, especialmente para adquirir un nivel de competencia idiomática total.

Ell@s opinan

Coralia Rodríguez, alemán | edad 24 | Estudiante de animación sociocultural y turística

Do you speak english?, puesta ganadora para el empleo
«Dominar una segunda lengua es vital para el empleo»

—¿Considera que existe en su entorno una oferta académica adecuada para el aprendizaje de idiomas desde edades tempranas? ¿Y son accesibles a los diferentes bolsillos?

— Sí, cada año que pasa hay más ofertas para que se aprenda cualquier idioma. Al principio el inglés se daba como una simple asignatura, pero a medida que han pasado los años, muchos colegios han optado por impartir la mayoría de las asignaturas en dicho idioma. Pienso que son accesibles para todos los bolsillos, ya que algunos colegios públicos permiten también esa opción.

— En un mundo cada vez más globalizado y, desde su punto de vista, ¿cree que dominar al menos una segunda lengua con fluidez es básico a la hora de poder entrar en el mercado laboral?

— Sí, para mí ahora mismo dominar una segunda lengua es vital para poder entrar al mercado laboral. Estamos viviendo un momento que todo está más globalizado y si no tienes esa segunda lengua lo vas a tener muy complicado en tu día a día para poder desarrollarte laboralmente.

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