c7

Desarrollan una herramienta para calcular la demanda turística en tiempo real

La herramienta tiene en cuenta el contexto de pandemia y permite monitorizar la ratio de incidencia que se espera para los próximos meses.

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha desarrollado una herramienta digital que permite estimar la demanda turística internacional en tiempo real.

Esta herramienta tiene en cuenta el contexto de la pandemia de Covid-19 y permite hacer un seguimiento a través de una plataforma alojada en internet, según ha informado la Universidad este jueves en una nota. La herramienta comenzó a desarrollarse en 2020 y ha contado con la estrecha colaboración de los Ministerios de Turismo de Costa Rica y de Barbados, quienes han facilitado datos detallados y han hecho un uso experimental de la misma.

Desde comienzos de 2021, agrega la ULPGC, ha estado activa con el principal objetivo de poder anticipar cuál va a ser el funcionamiento esperado de los mercados emisores para poder priorizar sus políticas de promoción. «El punto de partida es la construcción de un escenario base que predice la demanda que hubiera ocurrido de no haber existido la epidemia«.

Esta demanda del escenario base se ve afectada por la situación actual con COVID-19 en función de tres efectos: el primero, la fecha de reactivación del mercado en función de la epidemia para cada pareja de origen-destino; la segunda, la reducción de renta en origen y cómo ello reduce la intención de viajar; y, por último, el nivel de confianza para viajar utilizando encuestas recientes sobre intención de viaje.

La plataforma actualiza diariamente la situación de la pandemia en el destino, así como para los diez mercados emisores principales y, a través de un modelo epidemiológico, estima la evolución esperada del número de personas contagiadas. «Las dinámicas de la pandemia son muy heterogéneas entre países.

La plataforma permite monitorizar la ratio de incidencia esperada para los próximos meses para así poder priorizar los mercados de mayor interés y anticipar las fechas de recuperación«, apunta el comunicado, que señala los desajustes en la actividad económica y en el empleo provocados por la pandemia, lo que ha generando una caída importante de la renta y una recuperación parcial de la misma.

A juicio de los investigadores, los cambios en la renta condicionan la disposición a pagar para viajar a nivel internacional y suponen el último efecto que se tiene en cuenta en la estimación de la demanda. La plataforma ofrece escenarios precargados como, por ejemplo, las fechas de recuperación de la epidemia basadas en modelos epidemiológicos, pero también permite al usuario modificarlas para poder simular distintos escenarios futuros.

El usuario p uede definir fechas de cierre del mercado o de reapertura particulares para cada mercado, puede variar el grado de confianza, así como el nivel de renta esperada. Además, la plataforma calcula los impactos macroeconómicos de las variaciones en las llegadas de turistas. y calcula el gasto generado por los turistas y su impacto en términos de PIB y de empleo.

El proyecto se ha desarrollado íntegramente en el seno del Grupo de Investigación de Economía de las Infraestructuras, Transporte y Turismo de la ULPGC, bajo la dirección de Juan Luis Eugenio Martín, junto al equipo formado por José Manuel Cazorla Artiles y Christian González Martel, todos profesores del área de Economía.