Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La decisión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) de ampliar de 135 a 150 las plazas para el alumnado de nuevo ingreso en Medicina aún despierta dudas en la Facultad de Ciencias de la Salud. La decana del centro, María del Mar Tavío, señala que «hay muchos cabos por atar» como para que convenza al profesorado que representa, que ya en una junta extraordinaria el pasado noviembre se opuso a la medida.
Tras la reunión «informativa» entre el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, y parte de su equipo, entre ellos los vicerrectores de Grados y Estudiantes, con ella y representantes del alumnado, no tienen una «propuesta» por escrito de cómo abordar el aumento de matrículas.
Noticia Relacionada
LUISA DEL ROSARIO GONZÁLEZ
«Se nos informó de los planes del rectorado de aumentar las plazas de Medicina hasta las 150. En principio, todavía hay que trasladar a la facultad la propuesta que nos han hecho», explica Tavío. Sin embargo, añade, «el rectorado no nos ha presentado ningún plan de inversiones y en cuanto a las prácticas clínicas aún no están aseguradas».
María del Mar Tavío
Decana de Ciencias de la Salud
Asimismo, continúa la decana de Ciencias de la Salud, «hay otros problemas que todavía no están resueltos, como la capacidad de las aulas para acoger el incremento de estudiantes que se pretende, así como la contratación de nuevo profesorado que previsiblemente sería necesario tras el aumento». A ello añade la decana que «la financiación plurianual tampoco está asegurada», por lo que concluye que «hay muchos cabos por atar».
Cabe recordar que Ciencias de la Salud ya está habilitada -verificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para ofrecer 150 plazas, aunque en la última década solo ha abierto 135. El primer año que lo hizo se motivó la decisión en la falta de profesorado y la crisis económica, por lo que el Gobierno canario avaló la disminución. A partir de ahí se mantuvo y en la reunión del martes el rector lo recordó. O se reducen las plazas del título de forma oficial ante la Aneca o se imparte para las plazas verificadas, señaló Serra Majem. Es la misma petición que ya antes había reclamado el Consejo Social de la ULPGC, que pedía no solo llegar a las 150 plazas acreditadas sino aumentar hasta 170.
Noticia Relacionada
Los planes del rectorado son acogerse a las ayudas que el Ministerio de Sanidad ofreció a las facultades que ampliaran plazas para nuevos estudiantes de Medicina. La universidad pública grancanaria lo ha solicitado y espera verlo reflejado en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De ser así, avanzó Serra, a la ULPGC le abonarían algo más de dos millones en los próximos tres años, un dinero con el que, según él, se podría hacer a los problemas que plantea la facultad para acoger a más estudiantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.