Reunión reciente del Consejo Social de la ULPGC. / C7

El Consejo Social de la ULPGC rechaza que La Laguna imparta Ciencias del Deporte

El presidente del órgano universitario se muestra en contra de que el centro tinerfeño duplique una carrera consolidada en Gran Canaria

T.A. Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) rechaza, según su presidente, que La Laguna imparta el grado de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, lo que supondría duplicar la oferta en el sistema universitario canario. Esta es una titulación muy consolidada en la universidad grancanaria y con una larga trayectoria tanto en el campo de la docencia como de la investigación.

«Creo que no es una decisión acertada que la universidad de La Laguna apruebe impartir esta titulación, la duplicación de grados no es el camino para tener en Canarias un sistema universitario público de calidad y competitivo que dé respuesta a las necesidades de nuestra sociedad», declaró a este periódico Jesús León Lima, presidente del Consejo Social de la ULPGC, quien sostiene que duplicar carreras lleva «a un empobrecimiento del sistema universitario».

La Universidad de La Laguna (ULL) prevé empezar a impartir en el curso 2022-23 el grado de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, una de las titulaciones más consolidadas en la ULPGC. Todavía es necesario que se pronuncie el Consejo Universitario de Canarias y tenga el visto bueno del Gobierno.

Jesús León: Lima: «En Canarias no estamos para duplicar grados sino para tener un sistema público fuerte y competitivo»

En la pasada campaña electoral al Rectorado de la ULPGC, los dos candidatos, Rafael Robaina y Lluís Serra, se pronunciaron en contra de que se desdoblara el grado en la universidad tinerfeña. Sin embargo, el rector elegido, Serra, celebró recientemente una reunión conjunta con el equipo rectoral de La Laguna y, según un comunicado de las dos universidades, se mostró favorable a que la ULL imparta la titulación. Según la nota, el máximo dirigente de la ULPGC manifestó que no encuentra inconveniente en la implantación de esta carrera en la universidad tinerfeña dada su elevada demanda, al tiempo que también estudiará la posibilidad de implantar en su universidad títulos muy solicitados por los estudiantes y que se imparten en La Laguna, como es el caso, por ejemplo, de Matemáticas, Psicología o en el área de la Gastronomía.

Según el presidente del Consejo Social de la ULPGC esta es una estrategia errónea: «Los recursos son limitados y ahora mismo la Consejería de Educación ha puesto a debate dos documentos sobre el futuro del sistema universitario canario; es el momento de pensar y diseñar esa política universitaria y creo que nuestro sistema debe ser complementario, aprovechando las fortalezas de ambas universidades públicas, incluso con la posibilidad de que tengan titulaciones conjuntas.», declaró León Lima. Además, destacó la importancia de que las titulaciones tengan detrás «grupos de investigación potentes».

«En Canarias no estamos para duplicar titulaciones», reiteró el máximo representante del órgano de representación social de la ULPGC, porque, en su opinión, va en contra del objetivo de tener «un sistema público fuerte, potente y competitivo y no se pueden gastar recursos en titulaciones que no aportan nada nuevo y ya tenemos».