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Foto de archivo de la reunión del consejo escolar de un colegio en Gran Canaria.
El Consejo Escolar reclama a Educación que revise la normativa de reuniones telemáticas

El Consejo Escolar reclama a Educación que revise la normativa de reuniones telemáticas

Exige que retire del texto a los consejos escolares hasta que se consulte a los sectores implicados y solo incluya a claustros y sesiones de evaluación

T.A.

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 27 de enero 2024, 01:00

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El Consejo Escolar de Canarias (CEC) publicó este viernes un informe sobre la nueva normativa de reuniones telemáticas en los colegios e institutos y reclama a Educación que elabore «una nueva resolución exclusivamente para la organización y funcionamiento de los claustros y sesiones de evaluación que sustituya la anterior», quitando a los consejos escolares y consejos sociales para «seguir un proceso participativo en la revisión de este proyecto».

En octubre, la Consejería de Educación del Gobierno canario anunció que los centros de Canarias podrán celebrar de forma telemática reuniones de órganos colegiados como claustros o consejos escolares.

La administración abordó el tema con los sindicatos de personal docente, a los que remitió el borrador de resolución, que fue publicada el 13 de noviembre. «Fruto de varios meses trabajo y largamente demandada por la comunidad educativa, la resolución dará seguridad jurídica a las sesiones de los órganos colegiados de los centros educativos realizadas mediante medios electrónicos», destacó entonces Educación en una nota.

Ahora, el Consejo Escolar reprocha a la Administración educativa que no abordara la normativa con los sectores implicados en los consejos escolares –además de docentes, están las familias o el alumnado– y por eso pide que se excluya a estos órganos de la resolución y abra un proceso de consultas.

«Se considera necesario abordar esta resolución con todos los sectores representados en los órganos que se regulan a través de dichas instrucciones. Por ejemplo, en el caso de los consejos escolares de centro resulta imprescindible tener en cuenta a las familias, el personal de administración y servicio, el alumnado y la representación de los ayuntamientos», dice el informe.

Además, el órgano consultivo demanda a Educación que «toda iniciativa normativa que afecte a la representación de los sectores de la comunidad socioeducativa participantes en el Consejo Escolar de Canarias le sea remitida para la emisión de informe, independientemente de su rango normativo».

Pero el Consejo Escolar no se opone a las reuniones 'online' e incluso plantea además que se estudie también «la regulación de los equipos docentes y otras reuniones que se realizan en los centros, sin que ello implique que deban realizarse obligatoriamente de manera telemática». Entre ellas incluye «reuniones con las familias, cuando estas lo soliciten, con el fin de facilitar la comunicación con ellas y su implicación en el sistema educativo».

Así, señala que «la experiencia desarrollada durante la pandemia en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación permite abordar la realización de reuniones híbridas, lo que debe ser aprovechado para facilitar la labor de los diferentes órganos educativos, siempre que se establezcan las medidas que puedan garantizar la participación de sus miembros».

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