Conexión con ‘una mujer del espacio’ grancanaria

    Cargando reproductor ...
16/02/2020

Los estudiantes del IES Saulo Torón pudieron hacer preguntas a Ana Díaz Artiles, doctora en aeronáutica y astronáutica grancanaria que trabaja con la NASA, en un proyecto titulado Mujeres en la Carrera Espacial puesto en marcha por el centro con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Con motivo el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los alumnos del IES Saulo Torón de Gáldar llevaron a cabo un proyecto titulado Mujeres en la Carrera Espacial tutorizado por la profesora María Dolores Ramírez. Esta iniciativa, que busca poner en valor el papel de la mujer en la carrera especial, tomaba como punto de partida el primer paseo espacial 100% femenino protagonizado por Jessica Meir y Christina Koch el pasado octubre.

Recuerda la profesora que en los más de 200 paseos espaciales realizados «sólo han participado 15 mujeres, 14 de EEUU y una rusa». Y es que la NASA empezó a aceptar mujeres en su programa de astronautas a finales de los 70. EEUU no mandó a una mujer al espacio hasta 1983. Sally Ride fue la primera estadounidense en participar en una misión espacial, y lo hizo 20 años después de que los soviéticos pusieran en órbita a Valentina Tereshkova. «Actualmente casi un tercio de los astronautas de la NASA en activo son mujeres», apunta la docente.

Entre las actividades del proyecto, los alumnos del IES Saulo Torón han podido entrevistar a Ana Díaz Artiles, grancanaria, doctora en aeronáutica y astronáutica por el MIT, profesora en la Texas A&M University y Premio NIAC de la NASA para desarrollar el SmartSuit, un traje espacial para ir a Marte.

«La entrevista con Ana Díaz Artiles ha sido la parte del trabajo que más ha gustado a los alumnos. Las amenas explicaciones de la doctora Díaz Artiles y su tono cercano sin duda la han convertido en un referente para nuestros alumnos y alumnas que después de este trabajo verán con otros ojos las carreras STEM», asevera satisfecha de la experiencia vivida por sus alumnos María Dolores Ramírez.

Los alumnos pudieron pregunta a Ana Díaz Artiles los mitivos por los que enfocó su carrera a la aeronáutica y astronáutica, los proyectos en los que está trabajando en la actualidad o su primer lanzamiento espacial, entre otras curiosidades.

«Empecé a estudiar los trajes especiales cuando comencé mi doctorado en 2011. Y trabajé en un proyecto que consistía en entender como el traje espacial interactúa con la persona que lo lleva», señaló Díaz Artiles, poniendo ejemplos gráficos para explicar este trabajo. «Hay que imaginar cuando llevas una ropa que no es de tu talla y te molesta constantemente. Es muy difícil moverse con estos trajes porque están muy presurizados y los astronautas se hacen mucho daño. Se han tenido que operar de los hombros, los pies o las uñas por los daños que les causan los trajes. Por esto, estuve haciendo simulaciones de biomecánica con modelos para conocer la interacción entre el humano y el traje espacial utilizando exoesqueletos blandos», explicó la profesora a los alumnos galdenses.

También, a la pregunta de una alumna, explicó la diferencia entre los trajes para ir a Marte o La Luna. «Hay cosas que tienen en común y otras diferentes. En común es que los dos trajes tienen que estar diseñados para poder caminar, para poder agacharse y construir cosas, por lo que tenemos que mejorar la movilidad del tren inferior en los trajes con respecto a los actuales. Y en cuanto a Marte y La Luna, el traje dependerá de las condiciones de cada terreno, aunque aún no lo hemos pensado demasiado. ¡Muy buena pregunta», respondió a una de las alumnas

Además Díaz Artiles recordó el primer lanzamiento en el que participó en la Guayana Francesa​. «Lo que pensé en mi primer pensamiento es que eso era lo que quería hacer en la vida. Este es el trabajo de mis sueños. Fue una pasada. Si tenéis la ilusión de ejercer una profesión concreta, tenéis que ir a por ello. ¡Se puede!», motivó a los alumnos de IES Saulo Torón.

Machismo en el espacio

La profesora que llevó acabo el proyecto en el centro galdense, María Dolores Ramírez, también recordó que queda mucho por trabajar, también en el espacio, para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres del espacio. «En este proyecto los alumnos han conocido algunas de las dificultades que han tenido las mujeres para acceder a la carrera espacial: A Svetlana Savistakaya, la primera mujer que protagonizó un paseo espacial. Sus compañeros la recibieron en la estación espacial soviética con una de las frases más infames de la historia de la astronáutica: «Tenemos un delantal preparado para ti, Sveta». Los periodistas le preguntaron a Sally Ride si lloraba bajo presión o si la misión afectaría a sus órganos reproductivos. JoAnn Morgan, la única mujer de Cabo Cañaveral autorizada en el control del despegue del ‘Apolo 11’ que llevó al hombre a la Luna trabajó en un ambiente sexista y machista en el que tuvo que aguantar comentarios soeces y llamadas telefónicas obscenas.