¿Cómo afectará a los universitarios españoles el Brexit?

14/03/2019

Actualmente hay 50.000 estudiantes y 77 colegios británicos en España, además de 450.000 alumnos universitarios formándose en el Reino Unido.

La situación tras el referéndum celebrado en junio de 2016, fecha en la que los británicos votaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con un ajustado 51,9 % frente a un 48,1%, ha creado una situación de incertidumbre global que se extiende también al ámbito educativo y universitario.

Tras más de 40 años integrados en la Unión Europea, la votación ha establecido la salida oficial el 29 de marzo de 2019, con un periodo de transición que se extenderá hasta finales de 2020. Además de los sectores económicos, empresariales, y en lo relativo al turismo, también la educación y la comunidad universitaria teme verse afectada por esta situación, aunque desde el país inglés llaman a la tranquilidad, abriendo un abanico de acuerdos para que el impacto en los estudiantes sea el mínimo.

Ante la posibilidad de una salida sin acuerdo, los más de 50.000 estudiantes y 5.000 profesores de los 77 colegios británicos que existen actualmente en España, y los españoles que reciben formación británica y que tienen previsto continuar su educación en alguna de las 18 universidades británicas más demandadas, tienen dudas. Frente a esta incertidumbre e inseguridad, el Gobierno español y Reino Unido se han mostrado proclives a una solución bajo convenio, en virtud de la Ley de Acceso directo. Esta posibilidad garantizaría que los alumnos de la Unión Europea accedan a esta formación y plazas, también en el caso de convenio bilateral y de los alumnos del bachillerato internacional.

País anfitrión. Históricamente, Reino Unido ha sido uno de los destinos preferidos para los españoles para ampliar su formación académica y mejorar en el inglés, además de un país con grandes oportunidades laborales y con facilidades de acceso y conexión con España y Canarias. Sin embargo, desde el anuncio del Brexit hay miles de alumnos extranjeros pendientes del futuro, más de 450.000.

Su posición durante siglos como país anfitrión de extranjeros parece apuntar a que no cambiará y seguirá siendo una localización clave en la formación universitaria en Europa, y así lo han declarado sus instituciones, que se muestran a favor de mantener el liderazgo y las relaciones, ofreciendo facilidades a los estudiantes de los países europeos.

Sin embargo, es posible que los estudiantes universitarios actualmente cursando sus estudios en Reino Unido puedan verse afectados por algunos cambios derivados del Brexit.

Entre los más relevantes se encuentran, la complicación de los trámites burocráticos y de administración, la necesidad de emitir visado y viajar con el pasaporte, y la posibilidad de necesitar un seguro médico específico, ya que la cobertura europea podría no estar incluida tras dicha fecha.

Sin embargo, ya las universidades británicas se han posicionado en relación a los programas de intercambio entre la Unión Europea y Reino Unido, los dobles grados y titulaciones conjuntas, y el sistema de becas y ayudas económicas, que aseguran que no se verán afectadas por el cambio político de Reino Unido en el mapa internacional.

De esta forma, el Brexit no afectará a la ordenación académica, al Bachiller Europeo, el acceso al sistema británico, y hasta el 31 de diciembre de 2020 se ha confirmado que se mantendrá el actual modelo de homologación de títulos universitarios. En el campo de la investigación universitaria, centros especializados y proyectos internacionales, tampoco se esperan consecuencias.

Movimiento We Are International

Internacionales. Para frenar las inseguridades provocadas por el anuncio del Brexit entre la comunidad educativa y universitarios en formación en el país, más de un centenar de universidades y organizaciones dedicadas a la formación han creado la campaña #WeAreInternational. Con el objetivo de poner en valor el mensaje de “Somos internacionales” en los centros de educación superior de Reino Unido, esta campaña tiene como objetivo defender y difundir la educación también para estudiantes internacionales.

Ayudas. En el marco de esta iniciativa, los centros universitarios y organizaciones han hecho especial hincapié en el programa de becas y ayudas para extranjeros, los convenios existentes y futuros con los diferentes gobiernos y busca promocionar así Reino Unido como un destino amable y de calidad para la educación.

Respaldo. Tal y como ha revelado una encuesta reciente, esta campaña entra en la tendencia de la mayoría de la población del país, ya que entre los encuestados un 75% se ha mostrado receptivo a aumentar o mantener el número de estudiantes extranjeros en Reino Unido.

Acogida. Asimismo, un 81% de las personas consultadas valoraron positivamente a los estudiantes internacionales y una gran mayoría, un 91%, ha considerado bueno para el país que los formados en Reino Unido se queden a trabajar allí, una vez que hayan completado su formación, integrándose en un mercado laboral internacional, multicultural, variado y mestizo.