Un referente de la educación en Canarias

Colegio Heidelberg, un modelo educativo único: por y para el alumno

17/05/2018

Se basa en un modelo educativo diferente e innovador, que tiene en cuenta en todo momento la individualidad del aprendizaje de cada alumno y utiliza los idiomas como herramientas de enseñanza a través de un proyecto trilingüe real y efectivo.

Colegio Heidelberg es un centro educativo trilingüe (español, inglés y alemán) que contempla todas las etapas de la enseñanza preuniversitaria: desde los dos a los 18 años. Además, ofrece el cada vez más demandado Bachillerato Internacional a partir de Secundaria, con el programa de los Años Intermedios (PAI) y del Diploma (PD). Se trata de un referente de innovación educativa en Canarias con los últimos avances tecnológicos e imponentes instalaciones deportivas. La educación para el futuro incluye, como componente fundamental, el diseño de oportunidades de aprendizaje que permitan a sus estudiantes desarrollar todas sus habilidades, en contextos auténticos que vinculen el aprendizaje escolar dentro del aula con el mundo que los rodea. Prácticas en empresas, nuevos espacios de aprendizaje que fomentan la innovación, la creatividad y el emprendimiento, la feria del proyecto personal, el aprendizaje servicio, el club de debate o los intercambios educativos con otros países, son algunas de las actividades complementarias que se ofrece a los alumnos y que dan forma a un modelo educativo único que acompaña y guía la evolución de los estudiantes hacia su etapa adulta.

Colegio Heidelberg, un modelo educativo único: por y para el alumno
Mucho más que un colegio

El desarrollo de las competencias académicas es esencial, pero también lo es el de aquellas que nos ayudan a vivir mejor, tanto en lo relativo a salud a través del deporte, como en lo relativo a las habilidades sociales y emocionales. En ese sentido, la importancia del deporte, la educación en valores, la educación emocional, el trabajo colaborativo y el aprendizaje servicio hacen del Heidelberg un modelo de educación integral. El profesorado es su activo más importante. Se trata de un equipo consolidado, muy implicado, altamente cualificado y en formación continua, que pone a disposición de los alumnos las metodologías más eficientes e innovadoras para lograr su aprendizaje y fomentar motivación, curiosidad y pensamiento crítico.

Colegio Heidelberg, un modelo educativo único: por y para el alumno

Desde sus inicios, el Colegio Heidelberg ha promovido el deporte y la vida activa de sus alumnos. Gracias a sus instalaciones, nuestro centro cuenta con el espacio y material necesario para desarrollar toda clase de actividades deportivas. Actualmente más de 500 alumnos practican algún deporte a través de las actividades extraescolares y el club deportivo que lleva su nombre. En la actualidad, además de deportes mayoritarios como son el fútbol, el baloncesto o el voleibol, sus alumnos practican otras disciplinas como rugby, tiro con arco, esgrima, judo, ballet, danza, gimnasia deportiva o atletismo. El mundo cada vez más globalizado y cambiante en el que vivimos hace que la propuesta educativa del Heidelberg cobre mayor relevancia. El centro promueve la participación de los estudiantes en su propio aprendizaje y el rigor con el que emprenden esta tarea se ha visto reconocida en distintos ámbitos como el primer premio en la Olimpiada Nacional de Filosofía, el primer puesto en los Torneos de Matemáticas Isaac Newton, tanto de Primaria como de Secundaria, y la clasificación para participar en el Reto BigData organizado por EDU Caixa (Barcelona), en INVESTIGA I+D+i de la Fundación San Patricio (Madrid), el Harvard Model Congress (Madrid) o la final de la liga de Debate Preuniversitario organizado por CICAE y la UCJC (Madrid). La formación de los alumnos del Heidelberg les permite acceder a las mejores universidades de España y del extranjero. El Colegio Heidelberg está representado en universidades de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Austria, Holanda entre otras, además de las españolas.

Colegio Heidelberg, un modelo educativo único: por y para el alumno
Un proyecto trilingüe real y efectivo con proyección internacional

El sistema educativo del Colegio Heidelberg está muy centrado en el aprendizaje de idiomas. En Educación Infantil los alumnos están inmersos en alemán prácticamente al cien por ciento del tiempo, y es a partir de primero de Primaria cuando inician el aprendizaje del inglés. El enfoque trilingüe de los procesos de enseñanza y aprendizaje se plasma en la utilización de los idiomas

(español, alemán e inglés) como vehículo para la adquisición de conocimientos de diversas materias. Se trata de un modelo de enseñanza muy efectivo que permite a los estudiantes alcanzar un nivel C1 tanto de inglés como alemán al finalizar la escolaridad. La excelencia académica en plano idiomático ha revertido en los excelentes resultados que año tras año obtienen sus alumnos en las pruebas de

la EBAU, tanto en inglés como en alemán. Además, en cada una de las etapas educativas los alumnos se preparan para obtener los diferentes certificados externos de idiomas: Cambridge Assessment English, Goethe-Institut y Deutsches Sprachdiplom. No obstante, el Colegio Heidelberg es mucho más que un colegio trilingüe, pues a través del Bachillerato Internacional (BI), con el

programa de los Años Intermedios (PAI) y del Diploma (PD), ofrece a sus alumnos una formación con proyección internacional. El BI, reconocido internacionalmente, permite el acceso a unas 270 universidades de todo el mundo y se distingue por seguir un sistema de enseñanza basado en la investigación y la motivación de los alumnos a trabajar con un espíritu crítico.