Colegio Heidelberg, comprometidos con la innovación educativa

16/05/2019

A través de una metodología innovadora, el Colegio Heidelberg consolida un proyecto educativo trilingüe que favorece el interés por el aprendizaje y el desarrollo integral del alumno.

El Colegio Heidelberg es un centro educativo privado en el que se imparte enseñanza desde los dos años, permitiendo al alumno recibir en el mismo recinto los cursos de educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Comenzó su andadura hace más de 45 años, con una clara vocación de ser un referente en el sector de la educación, tanto por su oferta educativa como por su visión integradora de conocimientos, educación en valores, igualdad y diversidad de ideas.

El Colegio contempla una dimensión del proceso de enseñanza y aprendizaje través de un desarrollo equilibrado del alumno tanto en el aspecto físico como intelectual, social y emocional.

Su modelo pedagógico considera necesario entender y atender las necesidades de los alumnos, adaptándose a sus características específicas, muy diferentes a las de generaciones anteriores. Para ello inciden en el desarrollo de competencias fundamentales, especialmente aquellas a las que el currículo español no otorga suficiente relevancia.

La inteligencia emocional, el multilingüismo, la creatividad, el aprendizaje, el trabajo por proyectos, la oratoria, el debate, la utilización de tecnologías de la información y el deporte son aspectos esenciales dentro del proyecto del Colegio Heidelberg.

Colegio Heidelberg, comprometidos con la innovación educativa

METODOLOGÍA. La innovación educativa y la renovación de los métodos son claves para el aprendizaje efectivo de nuevos idiomas.

El Colegio Heidelberg hace una apuesta clara por el aprendizaje de las lenguas al considerar crucial la necesidad del conocimiento de idiomas en las relaciones sociales y profesionales. El dominio de, al menos, tres idiomas aporta a los alumnos una alta capacidad de adaptación a entornos desconocidos, lo que les ayudará a afrontar sus estudios superiores y a acceder a sus primeros empleos.

El Centro lleva a cabo un proceso de inmersión lingüística desde la más temprana edad y es que, en el Heidelberg, el bilingüismo comienza tan pronto como los niños entran en el colegio. En Educación Infantil (desde los 2 hasta 5 años) los alumnos reciben casi el 100% de su educación en alemán con profesores nativos o bilingües, y es a partir de 1º de Primaria cuando comienzan con el inglés.

Colegio Heidelberg, comprometidos con la innovación educativa

El sistema de inmersión trabaja fundamentalmente, y de forma inicial, la comprensión, que les lleva a una temprana competencia lingüística. A continuación se les inicia en la gramática, para desarrollar, más adelante, ambos aspectos del idioma de forma paralela, sin que, en ningún momento, esto obligue al alumno a modificar el aprendizaje y la adquisición de conocimientos del español, sino que pueda transferir a este las habilidades adquiridas en la segunda lengua, desarrollando así, sus aptitudes lingüísticas generales.

Por otro lado, a lo largo de la educación Primaria y Secundaria, el aprendizaje de ambas lenguas se va desarrollando a través de una metodología mucho más activa, de tal modo que, durante aproximadamente el 50% de las horas lectivas, la lengua vehicular de algunas asignaturas es el inglés o el alemán y el resto de asignaturas se imparten en español.

Fruto de esta educación trilinlingüe innovadora y eficaz, los alumnos del Colegio Heidelberg estarán capacitados para obtener el certificado C1 tanto de inglés como de alemán al finalizar la etapa de Bachillerato, favoreciendo la continuidad de los estudios y incorporación al mercado de trabajo en cualquier país.

Colegio Heidelberg, comprometidos con la innovación educativa

Educación con proyección internacional a través del Bachillerato Internacional

Oferta educativa. Otro de los rasgos diferenciadores del Colegio Heidelberg es la propuesta de educación internacional a través de Bachillerato Internacional, con el programa de los Años Intermedios (PAI) y del Diploma (PD).

Globalización. El Programa de los Años Intermedios, destinado a alumnos de Secundaria, anima a los estudiantes a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real. El uso de los contextos globales les permite comprender en detalle la condición que los une como seres humanos y la responsabilidad que comparten de velar por el planeta.

Apertura al mundo. Por su parte, el Programa del Diploma, con su propio sistema de evaluación, está destinado a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato. Tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente. La obtención del título da acceso a unas 270 universidades de todo el mundo sin la necesidad de realizar el examen de selectividad.

Desarrollo intelectual. Teniendo todo esto en cuenta, los alumnos del Colegio Heidelberg incorporan durante su etapa escolar todas las estrategias que les permitirán, a lo largo de toda la vida, ser autónomos, seguros y capaces de aprender de forma independiente, entendiendo el aprendizaje como un concepto global, donde la pensamiento y las emociones van de la mano, en el que el alumno es parte activa e involucrada de su aprendizaje y colabora activamente en la construcción de su propio conocimiento.