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Miguel Ángel Fernández-Palacios. c7
El Colegio Alemán de Las Palmas, cien años de excelencia educativa

El Colegio Alemán de Las Palmas, cien años de excelencia educativa

EDUCación ·

Miles de alumnos formados en un proyecto pedagógico que ha ido sumando las innovaciones educativas.

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 29 de marzo 2021, 13:47

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Cinco antiguos alumnos explican las claves del éxito del centenario Deutsche Schule, distinguido por el Cabildo con el premio Roque Nublo 2021

La estabilidad del sistema educativo alemán y el ideario del centro, basado en el respeto, la tolerancia, la comunicación, el desarrollo de las capacidades y el trabajo en equipo, son las claves del éxito de esta institución, que abrió sus puertas en Gran Canaria en 1920. En estas diez décadas han concluido su educación en este colegio miles de alumnos formados en un proyecto pedagógico que ha ido sumando las innovaciones educativas, al mismo tiempo que se ha mantenido fiel a unos principios que permiten distinguir a quienes se han formado en sus aulas. La autonomía, la disciplina, la cultura del esfuerzo, el espíritu de equipo, los principios éticos y el afán por la excelencia son las cualidades reconocibles en todos los graduados del colegio de Almatriche. Cinco antiguos alumnos explican cómo ha influido su paso por el Colegio Alemán en sus vidas.

¿Qué relación tiene con Alemania?

JOSÉ MARIA RODRÍGUEZ AZPARREN, INVESTMENT ANALYST

Mis padres eran plenamente conscientes de la conveniencia de una formación multilingüe y nos inscribieron en el DSLPA. Cursé toda mi etapa escolar ahí, realizando el Bachillerato alemán y español. En 2017 comencé mis estudios en Alemania. Tras finalizar los dos últimos años de carrera en Canadá he vuelto a Frankfurt donde me he incorporado como Investment Analyst a un fondo de Venture Capital especializado en el sector PropTech.

JOSÉ JULIO ARTILES MORAGAS, CEO

Viví de pequeño 4 años en Colonia con mi familia. También estudie Empresariales cerca de Stuttgart.

MARTA SANJUÁN GARCÍA-TRIVIÑO, ARQUITECTA Y RESPONSABLE DE LA FUNDACIÓN JUNGUEL SANJUÁN

Inicié mis estudios en el DSLPA a los 10 años. Mis padres no tenían conexión previa con Alemania, pero les parecía que era una educación muy completa. Viajé varios veranos a Alemania durante mi adolescencia para reforzar el idioma. Conocer otra cultura a esa edad temprana te hace sentirla como algo muy familiar. A nivel profesional la conexión con Alemania ha sido siempre muy valiosa, casi imprescindible. 

ANTONIO MARRERO QUEVEDO, INGENIERO Y CONSULTOR

La admiración de mi padre por Alemania fue el motivo principal por el que decidió que sus 4 hijos mayores estudiasen en el colegio. Mi relación con Alemania ha sido permanente, sobre todo desde el punto de vista profesional. Trabajé durante años en una multinacional alemana y posteriormente participé en proyectos conjuntos con proveedores alemanes. Mis hijas también han estudiado en el colegio, las mayores estudiaron sus carreras en Alemania.

1. Marta Sanjuán García-Triviño y José Julio Artiles. 2. Antonio Marrero Quevedo y su hija Carmen. 3. José María Rodríguez Azperren. C7
Imagen principal - 1. Marta Sanjuán García-Triviño y José Julio Artiles. 2. Antonio Marrero Quevedo y su hija Carmen. 3. José María Rodríguez Azperren.
Imagen secundaria 1 - 1. Marta Sanjuán García-Triviño y José Julio Artiles. 2. Antonio Marrero Quevedo y su hija Carmen. 3. José María Rodríguez Azperren.
Imagen secundaria 2 - 1. Marta Sanjuán García-Triviño y José Julio Artiles. 2. Antonio Marrero Quevedo y su hija Carmen. 3. José María Rodríguez Azperren.

MIGUEL FERNÁNDEZ-PALACIOS, EMBAJADOR REPRESENTANTE PERMANENTE DE ESPAÑA EN LA OTAN

Llegué al Colegio en la década de los setenta porque mis padres que no hablaban idiomas pensaron que una educación internacional nos abría horizontes, nos abría la mente y nos daría más oportunidades de cara al futuro. Creo que acertaron planamente.

¿Cómo fue su etapa escolar?

JMRA: Fue un periodo de crecimiento personal. Independientemente de los idiomas, la doble titulación escolar y las oportunidades de estudio en Alemania, el DSLPA me educó y formó como individuo, despertando inquietudes, desarrollando un espíritu crítico y una visión amplia del mundo.

JJAM: Me dio la oportunidad de conocer una diversidad social y cultural que me ha ayudado a afrontar nuevas situaciones con mayor seguridad, a adaptarme a diferentes ambientes, culturas y situaciones. Destaco la relación con el profesorado, en la que siempre están presentes el respeto, la cercanía y el trabajo en equipo. 

MSG: Fue una época estupenda que marcó mi forma de desenvolverme en la vida. DSLPA es un centro único por la convivencia estrecha entre alemanes y españoles y por el sistema de su educación. El ambiente familiar, la relación entre alumnos y profesores y el perfil variado de alumnos enriquecen mucho el aprendizaje. 

AMQ: El contacto y la amistad con compañeros de otros países, fundamentalmente alemanes, a muchos nos amplió la visión y el contraste entre la educación en casa y en el colegio nos dio la oportunidad de analizar las cosas de la vida desde puntos de vista diferentes y desarrollar un criterio propio. 

MF: En el Colegio hice amistades que el paso de los años mantiene vivas y aprendí alemán, inglés y francés.

La autonomía, la disciplina, la cultura del esfuerzo, el espíritu de equipo, los principios éticos

¿Qué ventajas tiene la formación en el Colegio Alemán?

JMRA: Además de la doble titulación, el nivel en idiomas es una de las cosas de las que estoy más agradecido. En un mundo globalizado e intercultural es imprescindible hablar idiomas. En el fondo de inversión donde trabajo, el equipo lo integran personas de cinco nacionalidades distintas. DSLPA me dio la capacidad de pensar, analizar y razonar de manera crítica, y me empujó siempre a tener y argumentar mi opinión, independientemente de cual fuese la misma.

JJAM: El Colegio me abrió la mente y motivó a viajar, a estudiar y trabajar en varios países.

MSG: La combinación entre la cultura española y la alemana es muy completa. Los alumnos terminan con un nivel alto de estudios y desarrollan un pensamiento crítico y reflexivo. Te permite estudiar en otros países, no sólo en Alemania, porque el Abitur es sinónimo de un bachillerato exigente, que te da una perspectiva amplia para poder elegir cualquier campo. 

AMQ: Una educación trilingüe y abierta y la sólida formación recibida en el colegio permiten hacer un uso óptimo de la movilidad y la conectividad actual y un aprovechamiento máximo de las oportunidades que ofrece un mundo global.

MF: Además de los idiomas, en el colegio aprendí, a enfrentarme a la vida de una manera muy determinada, a intentar ordenar el desorden, a intentar darle forma a lo que no tiene, a construir desde los cimientos, a no rendirme. Pero también aprendí a ver la vida desde los ojos de Goethe o de Brecht y de Cervantes y Larra. La educación en esa conjunción de previsión y espontaneidad hace que «los del Alemán» seamos especiales.

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