Del clima escolar a la burocracia: Educación encuesta a los 27.000 docentes canarios
La Consejería pretende elaborar un «plan de acción» priorizando las áreas que señale el profesorado en un cuestionario 'online', anónimo y voluntario
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 28 de noviembre 2023, 01:00
De la comunicación entre los centros y la Consejería de Educación, a los recursos y equipamiento de las infraestructuras educativas pasando por el clima escolar y las relaciones interpersonales o la simplificación administrativa. El área que dirige Poli Suárez pretende «elaborar un plan de acción» priorizando las actuaciones que indique la plantilla docente. Para ello ha lazado una encuesta 'online' a la que es voluntario responder y mantiene el anonimato con varias series de preguntas.
«Entre los objetivos prioritarios que hemos establecido en el nuevo equipo de esta Consejería se encuentra potenciar el bienestar personal y profesional de todos y cada uno de ustedes; así como poner en valor y reforzar la encomiable labor que realizan en las aulas de sus respectivos centros. Estamos convencidos de que estas cuestiones son fundamentales, pues repercuten no solo en el desempeño de la docencia sino también en el impacto que tienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado», dice Poli Suárez como presentación de la encuesta a la que tienen acceso los 27.000 docentes de Infantil a Bachillerato de Canarias.
TRES BLOQUES
-
Áreas de mejora Conforman la primera parte del cuestionario. El profesorado debe elegir cuatro de ocho.
-
Planificación Es el segundo bloque del sondeo. Le piden al profesorado que selecciones cuatro de entre nueve áreas.
-
Simplificación de tareas La tercera parte está dedicada a detectar la carga burocrática de la plantilla docente.
La encuesta permanecerá abierta hasta este viernes 1 de diciembre y pide al profesorado en la primera pregunta que elija cuatro de entre ocho aspectos prioritarios para mejorar. Estos vas desde la tramitación de bajas, permisos y sustituciones hasta la dotación de recursos del centro, la convivencia escolar, o el reconocimiento social y profesional de los propios docentes.
También la organización interna de los centros, incluyendo la organización de las reuniones, telemáticas o presenciales.
En la segunda parte se pide al profesorado que seleccione los cuatro de entre nueve «de cara a la planificación». Aquí el formulario se centra en las políticas y legislación educativa, el desarrollo curricular y la evaluación educativa, la formación docente y el desarrollo personal, la gestión de recursos e infraestructuras educativas, la educación inclusiva y la atención a la diversidad. o la gestión administrativa y la eficiencia educativa.
Tras estos dos bloques la encuesta se adentra en la simplificación de las tareas de planificación y la gestión docente. Cabe recordar que los sindicatos del sector han insistido reiteradamente en que el profesorado asume una alta carga de trabajo «burocrático» que creen necesario reducir.
En este aspecto la Consejería pregunta no solo por si se pueden simplificar sino también con qué tipo de herramientas -cursos de formación, asistencia técnica o mejoras del software de gestión- se podrían reducir las tareas burocráticas o incluso si alguna de las tareas son «innecesarias» o «excesivas». A este bloque le dedica el sondeo un centenar de preguntas.
La encuesta permitirá, además, separar los resultados por islas, por lo que el «plan de acción» podría adaptarse a cada territorio según las respuestas.