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Todas las autonomías apostaron por el retorno a la presencialidad tras las navidades, pese al impacto de la sexta ola. EFE / ARCADIO SUÁREZ
Las clases telemáticas tropezaron con la realidad de un país en precario en lo digital

Las clases telemáticas tropezaron con la realidad de un país en precario en lo digital

Uno de cada cuatro jóvenes dijo haber tenido problemas con el uso de internet o de dispositivos a lo largo del curso

CANARIAS7

Lunes, 24 de enero 2022, 00:00

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Uno de cada cinco adolescentes tuvo «verdaderos problemas» para seguir sus estudios de forma telemática durante la pandemia, periodo en el que se trastocó la actividad y el funcionamiento de todo el sistema educativo por el confinamiento y las cuarentenas. Esta es una de las conclusiones del estudio 'Experiencias y percepciones juveniles sobre la adaptación digital de la escuela en pandemia', que han elaborado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el BBVA, y que se presentó este mes en un acto que contó con la ministra de Educación, Pilar Alegría. El objetivo de esta investigación es conocer la adaptación del alumnado a la cultura digital, centrándose especialmente en la visión que tienen los estudiantes sobre las limitaciones, aprendizajes y retos.

Según el estudio, tener un espacio adecuado en casa o apoyos familiares «a mano» fue «determinante» para poder seguir mejor o peor la educación online.

Y cuando falla este apoyo o ese ambiente familiar es cuando se detectan mayores brechas educativas, más aún que las que tienen que ver con carencias materiales, según el informe elaborado a partir de entrevistas a más de 600 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP, de entre 14 y 18 años, según informa la agencia de noticias Efe.

La mayoría de los jóvenes afirmó que pudo continuar sin problemas con los estudios 'on line': un 28,1% lo hizo «perfectamente» y un 47,2% «bien, con algunas dificultades», mientras que un 16,6 por ciento tuvo «bastantes dificultades» y a un 4,3% le resultó «casi imposible».

En términos generales, los adolescentes consultados para la elaboración de este estudio apuestan por complementar la formación 'on line' con la presencial, desde la perspectiva de que la segunda será la principal y prioritaria.

En cuanto a las ventajas que ofrece la educación telemática, el 47,7% destaca la comodidad; el 39,4 la capacidad de organizar el tiempo como quieras y el 38,5 por ciento que evita desplazamientos innecesarios.

Las principales dificultades que se señalan, por contra, son los cortes o lentitud de la conexión (un 30,4% lo experimenta «constantemente o con frecuencia» y el 35% «a veces»).

Uno de cada cuatro jóvenes dijo haber tenido problemas con el uso de internet o de dispositivos a lo largo del curso: el 22,9% no pidió ayuda a nadie y el 46,6% buscó la información en Internet.

Unos datos que «refuerzan» los argumentos en torno a la tendencia autodidacta de la capacitación tecnológica, a la cultura del tutorial 'on line' como fuente de resolución de problemas.

La apuesta por la presencialidad

La ministra de Educación celebró la apuesta de los jóvenes por la presencialidad y recordó que es un derecho para que todos puedan alcanzar las cotas de «equidad, igualdad y calidad» dentro del sistema educativo. «Una de las formas de erradicar las brechas y las desigualdades es apostar por la presencialidad», continuó al hablar de lo mucho que se ha acelerado el proceso de cambio y de reforma educativa. Para la ministra, la presencialidad es «absolutamente insustituible».

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