Ciencias de la Educación se rebela contra la falta de profesorado

    Cargando reproductor ...
10/10/2019

El alumnado convoca una jornada de huelga para protestar por la carencia de docentes y la «situación» de las infraestructuras. El vicerrector de Estudiantes de la ULPGC, Antonio Ramos Gordillo les dio «garantías» de que todos los Trabajos Fin de Grado tendrán «tutoría».

El presente curso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) no está siendo sereno. A las protestas del alumnado de Enfermería en Lanzarote se unió ayer la huelga convocada de 8.00 a 14.00 horas por estudiantes de Ciencias de la Educación. El alumnado considera que no tiene «garantizada» la tutoría de sus trabajos de fin de grado (TFG), una investigación obligatoria para egresar, por falta de docentes. Además, insisten en que las infraestructuras que acoge su facultad están obsoletas, que hacen falta más aulas, que continúan sin cafetería pese a que les habían prometido que estaría este año y algunas asignaturas siguen sin impartirse por falta de profesorado tras la no renovación a buena parte del equipo de la plantilla asociada.

Ciencias de la Educación se rebela contra la falta de profesorado

Por todo ello unos 200 estudiantes se manifestaron en el campus del Obelisco portando pancartas e invitando al resto de estudiantes a sumarse a lo que el rectorado respondió con la presencia del vicerrector de Estudiantes de la ULPGC, Antonio Ramos Gordillo, como mediador.

Estudiantes, responsables de CC de la Educación y Gordillo se reunieron durante casi dos horas en el salón de actos para «aclarar» la situación. El vicerrector, que disculpó al rector de la ULPGC, Rafael Robaina, por encontrarse fuera de la isla en una reunión de la CRUE, y garantizó que todos los TFG «van a tener tutoría» este curso. «¿Puede ponernos por escrito que van a velar por nuestro futuro académico?», preguntó Mar que levantó los aplausos de sus compañeros y compañeras. Algo a lo que Ramos Gordillo afirmó que era así y que confirmó la propia decana de la facultad, Ángeles Perera. El problema, explicó esta, es que otros años ya estaban repartidos a principios de octubre, tras una reunión entre estudiantes y profesorado y que este será «a finales de mes o a principios de noviembre», lo cual, añadió, no pondrá en peligro la entrega del trabajo.

Ciencias de la Educación se rebela contra la falta de profesorado

Los problemas de las infraestructuras, como falta de aulas, mejorar el mobiliario o adecentar clases, posiblemente llevará más tiempo. «Hacemos lo que podemos con lo que tenemos», dijo la decana, que explicó que aunque vena aulas vacías en Humanidades no se puede utilizar porque son de otra facultad. Sobre la cafetería en el Obelisco, cuyo concurso de adjudicación se ha retrasado durante meses tras el cambio de la ley de contrataciones públicas, se acaba de publicar el pliego con lo que se espera que esté en marcha antes de que acabe este curso.

La falta de profesorado en algunas asignaturas es otra preocupación del alumnado que demanda docentes especialmente en inglés y francés.