Universidad

Ciencias de la Educación rechaza el ajuste de docentes de la ULPGC

30/07/2019

La junta de la facultad aprueba por unanimidad un manifiesto en contra de que profesorado de otras áreas impartan clases de las que hasta ahora se ocupaba personal a tiempo parcial, pero con años de experiencia.

La Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación se rebela contra la política que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está aplicando al profesorado asociado y contratado a tiempo parcial. Docentes con «años de experiencia», en muchos casos casi una década, que verá el próximo curso disminuida su carga docente, cuando no directamente eliminada. En su lugar, critica el profesorado de Ciencias de la Educación, la ULPGC enviará al Campus del Obelisco a profesorado de otras áreas para que completen sus horas lectivas.

Entre estas áreas se encuentra la de Expresión Gráfica en la Ingeniería, perteneciente al Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica, que se califica de «afín» para impartir docencia de las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales e incluso se les habilita para ser tutores y tutoras de Prácticas en los Grados de Maestro y Maestra de Educación Infantil y de Educación Primaria.

En cambio, docentes titulados en Educación que llevan años colaborando con la ULPGC como profesorado asociado, «que no se han limitado solo a su función docente sino que van avanzando en su perfil investigador, concluyendo sus tesis doctorales, incorporándose a equipos de investigación», etcétera, dice el manifiesto, y «cobrando sueldo de miseria» y «muchos de ellos, en unas condiciones laborales de falsos autónomos con pleno conocimiento de la administración universitaria» se quedarán sin esas clases.

Condiciones de precariedad

La Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación recuerda que este profesorado aceptó «condiciones de precariedad» en la convicción de que «en cuanto se fuera saliendo de la crisis la universidad les iría incorporando como profesorado de pleno derecho». Sin embargo, añade el texto, «el equipo de Gobierno de la ULPGC» reniega de ellos «prescindiendo de sus servicios y dejándolos desamparados pues, al ser falsos autónomos, no tendrán derecho a una prestación por desempleo».

La ULPGC, desde el vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado que dirige Luis Domínguez Boada, comenzó el pasado curso con estos cambios. Sin embargo, señalan desde la Facultad de Ciencias de la Educación, este año se han querido «apretar las clavijas» afectando a más profesorado asociado y aumentando las áreas supuestamente afines.

El manifiesto de la Junta de Ciencias de la Educación, que ya había trasladado al equipo rectoral su malestar, fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria celebrada el pasado 24 de julio. En él se insta a que se «suspendan las medidas de ajuste que afectan al profesorado a tiempo parcial» de dicha facultad al tiempo que piden que se cree «una comisión conjunta» del equipo de gobierno de la ULPGC y el decanato de la facultad que analice caso por caso» la posible renovación del profesorado asociado y se decida una solución «consensuada».

Renovación condicionada a un nuevo compromiso

El comité de empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) de la ULPGC también se ha dirigido al equipo de gobierno de la universidad pública grancanaria pidiendo explicaciones sobre «un escrito» que está siendo dirigido al profesorado asociado y que deben firmar asegurando que son profesionales «de reconocida competencia en la actividad profesional desempeñada fuera del ámbito académico universitario, con una antigüedad de más de tres años en el ejercicio de la profesión». Esto es, la ULPGC retoma ahora el verdadero propósito de la figura del profesorado asociado, pero la aplica a docentes a tiempo parcial que llevan años vinculados a la ULPGC como «falsos autónomos» porque no contaba con recursos para contratar a más docentes. Según el comité de empresa, ahora su continuidad «va a ser condicionada a la firma de un escrito modelo en el que figuran, por vez primera, condiciones y/o exigencias ajenas a la relación laboral que dicho profesorado ha venido prestando» para la ULPGC. En febrero de este año la universidad grancanaria contaba con 574 asociados, el 35,1% del total del profesorado frente al 18,3% con el que contaba la Universidad de La Laguna. Las personas contratadas en esta modalidad solo imparten de 3 a 6 horas semanales.

  • 1

    ¿Deben retirarse los libros de Primaria que muestran a los camellos como transporte habitual de los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados