Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Alumnos en el concurso «Jugend debattiert» en el Auditorio del DSLPA. C7
Un centro innovador más allá de sus aulas

Un centro innovador más allá de sus aulas

Revolución educativa. Una formación integral de excelencia para sus presentes y futuras generaciones a través de un modelo educativo basado en la práctica y el desarrollo de competencias es el principal cometido del Colegio Alemán.

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 1 de abril 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En el contexto actual en que se aspira a una revolución educativa con la nueva Ley LOMLOE, destaca el Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria, que ha sido uno de los grandes pioneros en la adopción de un sistema educativo basado en proyectos, dejando atrás el concepto tradicional de memorización y reproducción de conocimiento. Dicho enfoque ha demostrado ser altamente efectivo a la hora de ayudar a sus alumnos a aprender de manera activa y participativa, y a desarrollar habilidades prácticas, con el fin de poder enfrentarse, hoy y el día de mañana, a los desafíos del mundo real. En las aulas esto se traduce en jóvenes creativos, motivados para explorar y proponer, como equipo, soluciones novedosas a los problemas que se les plantean.

En este marco pedagógico el Colegio Alemán ofrece a su alumnado una amplia variedad de proyectos para elegir: desde proyectos de ciencias hasta proyectos de carácter social, arte, música, idiomas y oratoria, lo que les proporcionará una ventaja competitiva en lo formativo y profesional. Un claro ejemplo de esto es la participación activa del alumnado del centro en concursos como el «Jugend forscht Iberia» («La juventud investiga»), «Jugend debattiert Iberia» («La juventud debate») y «Jugend musiziert Iberia» («La juventud musical»), competiciones que se celebran entre los nueve Colegios Alemanes de España y los dos de Portugal y que buscan promover el talento y la creatividad de los jóvenes en diferentes ámbitos.

De esta manera, los participantes presentan proyectos científicos, debaten sobre temas de actualidad y muestran sus habilidades musicales en diferentes categorías, siendo finalmente evaluados por un jurado de expertos en las diferentes materias. Los ganadores tendrán la oportunidad de representar a su país en las finales internacionales en Alemania. Cabe mencionar los excelentes resultados del alumnado del colegio en las últimas ediciones de estos concursos, pudiendo aprender y mejorar en un ambiente de competición sana y estimulante.

Alumnos del Bachillerato interpretan una pieza musical propia. C7

En el presente curso académico el «Jugend musiziert Iberia» ha cobrado especial importancia en el Colegio Alemán de Las Palmas, puesto que, a finales del presente mes, se encargará de su organización y espera impacientemente que los jóvenes participantes llenen su auditorio y sus aulas con la música.

En un ámbito más internacional, los alumnos del Colegio Alemán forman parte del proyecto «MUN» (Modelo de Naciones Unidas), que se celebra en Baden-Wurtemberg (Alemania) y consiste en una simulación de las sesiones y de los procesos de toma de decisiones de las Naciones Unidas (ONU): los participantes asumen el papel de delegados de diferentes países y presentan en alemán sus posturas y sus puntos de vista sobre temas internacionales en comités de la ONU como, por ejemplo, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y otros organismos especializados.

«Colegio Alemán, ha sido uno de los grandes pioneros en la adopción de un sistema educativo basado en proyectos»

El objetivo del proyecto «MUN» es fomentar el acercamiento a la política internacional, la diplomacia, la cooperación internacional y el liderazgo. Asimismo, se espera que desarrollen habilidades de comunicación, negociación, resolución de conflictos y trabajo en equipo.

En consonancia con la calidad plurilingüe y de encuentro intercultural, el colegio persigue la adquisición de un alto nivel de idiomas tanto en alemán como en inglés y francés: el aprendizaje de idiomas va más allá de la mera gramática y el vocabulario, al centrarse, una vez más, en un enfoque práctico, concretamente, en el desarrollo de habilidades de comprensión y expresión, tanto orales como escritas. En efecto, el alumnado del Colegio Alemán siempre se ha caracterizado y ha destacado por su fluidez y alta capacidad de comunicación en los idiomas. Los alumnos de 2° de Bachillerato alcanzan los siguientes niveles según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia): C2 en alemán, B2/C1 en inglés y B1/B2 en francés. Tienen la posibilidad de acreditarlos con pruebas oficiales externas.

Alumno del DSLPA en el concurso «Jugend forscht». C7

El Colegio Alemán cree firmemente en la inmersión lingüística, por lo que no solo ofrece a su alumnado clases que se imparten exclusivamente en alemán, sino también organiza viajes de intercambio escolar con centros alemanes en los que pueden vivir la experiencia de sumergirse en el idioma y en la cultura del país teutón.

Siguiendo con la misma temática de los idiomas, el concurso anual «Big Challenge» representa una excelente oportunidad para que los estudiantes demuestren sus habilidades comunicativas en inglés: los alumnos deben responder preguntas relacionadas con gramática, vocabulario, comprensión oral y escrita, cultura y civilización de los países de habla inglesa. Todo ello se celebra en un entorno divertido y desafiante y, por supuesto, en inglés.

En resumen, el Colegio Alemán de Las Palmas es una institución que brinda una educación de alta calidad y una amplia variedad de oportunidades a su alumnado. Su enfoque innovador unido al excelente nivel de idiomas son solo algunos de los ejemplos del compromiso del centro con la educación integral de sus presentes y futuras generaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios