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CCOO urge a desarrollar la enseñanza pública de 0-3 años ante su retraso

CCOO urge a desarrollar la enseñanza pública de 0-3 años ante su retraso

El sindicato ha valorado que «comience a ver la luz» el borrador del Plan estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias (0-3 años)

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de enero 2022, 13:28

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El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha calificado este martes de «urgente» la necesidad de desarrollar la enseñanza infantil pública de 0 a 3 años y ha denunciado los «siete años de retraso» respecto a lo establecido en la Ley Canaria de Educación no Universitaria.

En un comunicado, el sindicato ha valorado que «comience a ver la luz» el borrador del Plan estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias (0-3 años), que ha sido presentado recientemente por la Consejería de Educación a los diferentes grupos parlamentarios, además de a otros organismos, como el Consejo Escolar de Canarias.

Para CCOO, uno de los factores principales en la lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro pasa por «mimar» la escolarización en la etapa de educación infantil, fundamental para el desarrollo de los niños, ya que les permite «construir su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su maduración y desarrollo social».

«Por tanto exigimos a la Consejería un desarrollo adecuado para la enseñanza de 0 a 3 años, así como un mayor esfuerzo para incrementar la escolarización en este ciclo educativo«, ha reclamado CCOO, que ha apostado por la universalización de esta etapa y por su gratuidad.

A juicio del sindicato, la enseñanza de 0-3 años debe contar principalmente con una oferta pública «para poder apoyar a los colectivos familiares que son víctimas de la desigualdad y las diferentes brechas socioeconómicas existentes».

Por ello, ha reclamado el colectivo de trabajadores, se debe crear «un número importante» de plazas docentes en el ámbito público que supere la propuesta que hace la administración en su borrador de Plan estratégico, así como una reducción del número de alumnado a cargo de cada docente.

CCOO ha considerado que el Plan estratégico marca unos objetivos «insuficientes y poco ambiciosos», y aún siendo importantes, ha señalado que «difícilmente se conseguirán si no hay una apuesta presupuestaria decidida» que aminore considerablemente la diferencia existente con la media estatal, de tal forma que es insuficiente pretender alcanzar la escolarización media estatal de 2021 en el año 2025.

Asimismo, el sindicato ha exigido incrementar el número de centros públicos que ofertan la enseñanza de 0 a 3 años, y que esto se conjugue con medidas para los centros de iniciativa social.

También ha demandado elaborar una propuesta de oferta pública generalizada y progresiva con una implantación ascendente, así como un Plan o una Oferta Pública Progresiva para estas enseñanzas, que permita que en el curso 2022/2023 un 70 % de alumnado de 2 años, un 50 % de 1 año y un 30 % de menos de un año esté escolarizado.

Al siguiente curso, el 2023/2024, estas cifras serían de un 90 % de alumnado de 2 años, un 70 % de 1 año y un 50 % de menos de un año.

Según la propuesta de CCOO, en el curso 2024/2025 debería haber un 100 %, un 90 % y un 70% para alumnado de dos, uno y menos de un año, respectivamente, para que en 2025/2026 la oferta esté completa al 100 % en todos los tramos de edad.

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