Borrar
Aspirantes a una de las plazas de las oposiciones de Educación esperan a entrar a la primera prueba celebrada el 19 de junio. cober
La mitad de las plazas desiertas en las oposiciones de Educación en Canarias son de Matemáticas

La mitad de las plazas desiertas en las oposiciones de Educación en Canarias son de Matemáticas

La especialidad suma 31 de los 60 puestos que se quedan sin cubrir en el proceso selectivo en el archipiélago. En el lado contratrio, 494 personas aprueban la fase de oposición pero no logran plaza

Teresa Artiles

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de julio 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las oposiciones docentes que se acaban de celebrar en Canarias dejan 60 plazas desiertas de las 1.377 convocadas por no haber suficientes aspirantes aptos en siete especialidades para cubrir toda la oferta. La mitad de ellas, 31, son de profesorado de Matemáticas, una tendencia que se ha repetido en todas las comunidades autónomas. Y, en el lado contrario, están las 494 personas que no obtendrán una plaza de profesorado pese a aprobar la fase de oposición por haber en sus áreas más aspirantes con las pruebas superadas que puestos convocados. La oferta pública de empleo en la enseñanza canaria de este año contemplaba 1.204 plazas para el profesorado de secundaria, 155 para el cuerpo de técnicos de FP y 18 en las escuelas de idiomas.

Las plazas desiertas en Matermáticas no se debe a falta de aspirantes . Así, 47 de las 165 plazas de la especialidad de Matemáticas se han quedado desiertas y de las casi 1.200 personas inscritas para las pruebas los tribunales decidieron que solo tenían nivel para aprobar 129, una tendencia que se ha repetido en el resto de comunidades autónomas donde se han celebrado oposiciones docentes.

Para la especialidad de Matemáticas se convocaron 165 plazas y solo han aprobado las oposiciones 134 de los alrededor de 1.200 opositores inscritos, lo que supone que el 18,75% de la oferta ha quedado desierta, según un análisis de los datos aportados por la Consejería de Educación del Gobierno canario. El resto de 29 plazas sin cubrir se reparten en seis especialidades, cuatro de secundaria, una de las escuelas de idiomas y otra de técnicos de FP. Especialmente llamativo es el caso de Alemán en secundaria, donde ha quedado desierta el 86,6% de la oferta: había 15 plazas y solo han aprobado la fase de oposición dos personas. Además, se han quedado sin cubrir cinco puestos de funcionario de profesorado de Lengua y Literatura, cuatro de Geografía e Historia, cuatro de Inglés de las escuelas de idiomas, una de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos y dos de Mantenimiento de Vehículos.

La tendencia de que Matemáticas sea la especialidad con más plazas desiertas en las oposiciones docentes se ha repetido, como en Canarias, en la mayoría de las comunidades autónomas. Así, según una información publicada por El País, han quedado desiertas más del 40% de plazas en Madrid, el 39% en la Comunidad Valenciana o el 30% en Cataluña. Los graduados en esta especialidad están muy cotizados en el mercado y muchos de quienes opositan a una plaza de profesorado en esta asignatura son ingenieros, químicos, arquitectos o economistas.

Más aprobados que plazas

En el lado contrario están las especialidades donde los tribunales han aprobado a más aspirantes que plazas ofertadas. Así, 494 personas que han superado la fase de oposición no podrán acceder a una plaza de la enseñanza pública canaria. Esto ocurre en 26 de las 37 especialidades incluidas en el proceso selectivo y suele ocurrir convocatoria tras convocatoria. Aunque hay casos excepcionales con porcentajes muy elevados de aprobados por los tribunales, más del triple que plazas disponibles. Es el caso de la especialidad de Orientación Educativa, con 147 aspirantes que han superado la fase de oposición para 40 solo plazas (en esta área se habían inscrito unas 1.200 personas). O en Intervención Sociocomunitaria, con 84 aprobados para 20 plazas. Les sigue la especialidad de Dibujo, con 82 personas que han superado las pruebas para 35 puestos.

Este colectivo de personas con la fase de oposición aprobada pero sin plaza lleva años demandando a la Consejería de Educación una fórmula para escalar puestos en las listas de empleo docentes y poder acceder antes a un trabajo en las aulas.

Recientemente los sindicatos y la administración educativa llegaron a un acuerdo para la reordenación de las listas –la orden aun no ha sido publicada– destinado sobre todo a asegurar el empleo al colectivo de interinos con varios años de docencia. El sistema divide las listas en tres bloques de preferencia y al segundo escalarán las personas que sin experiencia docente han aprobado las oposiciones y se han quedado sin plaza, lo que le da más oportunidades para trabajar. El nuevo sistema se empezará a aplicar en el curso 2022-23

* Los datos de este artículo difieren de los incluidos en una primera edición por los datos erróneos proporcionados inicialmente por la Consejería de Educación del Gobierno canario, que los rectificó horas después de la publicación

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios