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Foto de archivo de estudiantes realizando la EBAU en la ULPGc. c7
Canarias respalda la nueva EBAU y el periodo de transición de tres años

Canarias respalda la nueva EBAU y el periodo de transición de tres años

educación ·

La Consejería de Educación apoya la reducción de exámenes y la gran prueba de madurez académica que evalúe competencias

T. A.

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 28 de julio 2022, 14:10

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La Consejería de Educación del Gobierno canario respalda la reforma de la prueba de acceso a la universidad cuyo borrador fue presentado este miércoles por la ministra Pilar Alegría a las comunidades autónomas y a los rectores de las universidades españolas.

El nuevo sistema de la EBAU se empezará a aplicar de forma gradual en el curso 2023-24 para estar todalmente implantado en el 2026-27. La propuesta del Ministerio de Educación supone un gran cambio respecto a la actual selectividad: tendrá menos exámenes, pasando de cuatro a dos, e inclurá una gran prueba de «madurez académica» que englobará las materias comunes, tendrá un peso 75% del total de la nota y evaluará sobre todo las competencias del alumnado, con un sistema similar a las pruebas del sistema PISA.

La Administración educativa canaria aplaude la reforma porque «si se tiene cuenta que las enseñanzas se centran en la adquisición de competencias, resulta lógico que la evaluación de acceso a la universidad se base en estas», según señala en una respuesta por escrito. Y valora que haya un periodo de tres convocatorias de adaptación «de tal manera que el alumnado que empiece 3º de la ESO con esta nueva ley educativa sea el que acceda a la prueba en su nuevo formato».

Canarias también apoya que, como hasta ahora, no haya una misma prueba en todo el país y que cada comunidad autónoma elabore la suya con criterios comunes.

Este punto ha desatado las críticas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que sostienen que el que haya una única selectividad en todo el país es «garantía de igualdad» y califican como un «sinsentido» que existan 17 pruebas diferentes en España para acceder a la universidad.

El consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, sostiene en declaraciones recogidas por Efe que los estudiantes madrileños compiten con los de otras regiones que tienen unas pruebas «más fáciles y unos criterios de evaluación distintos». Y entre esas comunidades cita a Canarias.

Ossorio cree que el nuevo sistema de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad «podría ser recurrible» porque «no garantiza la igualdad de oportunidades». La exigencia de una prueba única en todo el país también ha sido abanderada por Ciudadanos.

Una de las comunidades señaladas por supuestamente inflar las notas respecto a otras es Canarias, argumento que es rechazado tanto por la Consejería de Educación como por las universidades públicas canarias.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, defendió en junio en declaraciones a este periódico la calidad y exigencia de la selectividad que se realiza en las islas: «Se podría hacer algún estudio comparativo utilizando doble ciego» entre las diferentes selectividades de las comunidades autónomas para comparar, dijo, pero «es lógico que si hay diferencias en la programación educativa los exámenes reflejen esas diferencias».

Serra destacó que «las pruebas las prepara un grupo de expertos, de catedráticos y docentes de ambas universidades públicas junto a la Consejería de Educación. Es una labor que se hace de forma rigurosa y no pienso que si es más fácil o más difícil en una comunidad que en otra. Lo que sé es que las pruebas no están rebajadas para que nuestros estudiantes saquen mejor nota».

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