Foto de archivo de aspirantes en unas oposiciones docentes en Canarias / C7

Canarias «no renuncia» a pedir cambios en proceso estabilización de docentes

El portavoz del Ejecutivo señala que siguen sin estar resueltas «las discrepancias y debería ser corregido«

EFE Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias «no renuncia» a su exigencia de cambios en el real decreto que establece las bases del sistema de estabilización de docentes, si bien sigue adelante con el proceso por imperativo legal.

El portavoz del ejecutivo canario, Julio Pérez, ha indicado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que siguen sin estar resueltas «las discrepancias» en torno a esta cuestión, pues desde Canarias se considera que el proceso «debería ser corregido» y «no renunciamos a ello», ha dicho.

Pérez ha suscrito las palabras de la consejera de Educación, Manuela de Armas, quien considera que esas «normas uniformes» para todas las comunidades autónomas «no hacen justicia» a los docentes interinos y temporales de Canarias.

Una situación de «agravio» que es incluso «más sangrante» en el caso de los profesores de los conservatorios, ha dicho Pérez.

Pero pese a esa «discrepancia», ha significado el consejero de Administraciones Públicas, el proceso de estabilización de empleados públicos «tiene que seguir» y han de estar aprobadas las bases antes del 1 de enero de 2023, año en el que se pondrán en marcha los concursos de méritos u oposiciones, según el caso.

De hecho, el Consejo de Gobierno ha completado este miércoles la cobertura de todos los colectivos afectados por la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público con la ratificación del acuerdo relativo al personal del Servicio Canario de la Salud para la estabilización de los 12.146 profesionales.

El acuerdo relativo a las bases y criterios de las convocatorias de los procesos de estabilización afecta a 75 categorías profesionales y, del total, cerca de 10.000 empleados podrán optar a la estabilización por el sistema de valoración de méritos y, el resto, por concurso oposición.

El documento ratificado por el Consejo de Gobierno establece los criterios y bases de las convocatorias de la Oferta de Empleo Público para el año 2022 del personal estatutario del SCS y la OPE adicional de estabilización del empleo temporal del personal estatutario y laboral del SCS.

Las convocatorias de dichos procesos selectivos deberán publicarse antes del 31 de diciembre de este año y la resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

El acuerdo, suscrito por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Canarias, UGT, CCOO y Sepca, recoge los criterios que regirán las convocatorias de acceso a la condición de personal estatutario fijo que se convoquen en ejecución de los procesos extraordinarios de estabilización del empleo temporal, tanto en la modalidad de acceso por valoración de méritos (derivado de la disposición adicional sexta y octava de la Ley 20/2021) como a través del sistema de concurso oposición (derivado de la artículo 2 de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre).

Estos criterios siguen de forma análoga a los suscritos por la administración general pero con las singularidades propias del ámbito sanitario reguladas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El sistema de acceso por méritos al que podrá acogerse las plazas ocupadas en los últimos cinco años, contempla la valoración de méritos profesionales y curriculares, teniendo en cuenta mayoritariamente la experiencia en la categoría en la que se trate y una mayor ponderación en los servicios prestados en el SCS, conforme a las recomendaciones acordadas en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Los méritos profesionales supondrán un 70 por ciento de la puntuación máxima y el resto de méritos el 30 por ciento.

El sistema de acceso por concurso oposición, al que podrá acogerse las plazas ocupadas entre tres y cinco años, contempla una valoración en la fase de concurso de un 40 por ciento de la puntuación total en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en la categoría en la que se trate y una mayor ponderación en los servicios prestados en el SCS.

Los méritos profesionales supondrán un 90 por ciento de la puntuación máxima y el resto de méritos supondrán un 10 por ciento, en el contexto del baremo que se negocie en mesa sectorial.

La fase de oposición, que se realizará en primer lugar y que se valorará con un 60 por ciento de la puntuación total, no teniendo carácter eliminatorio y consistirá en la realización obligatoria de un cuestionario tipo test.