Imagen de archivo de una joven con el dispositivo de soldadura. / C7

Canarias forma a especialistas en panadería, coche eléctrico y ciberseguridad

Educación oferta 17 cursos de especialización que se alinean con las demandas de un mercado laboral «cada vez más exigente», según Rosario Gañán.

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ofertará entre los titulados FP para el periodo lectivo 2021-2022 un total de 17 cursos de especialización en panadería y bollería artesanal, mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, y ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación e información.

A través de esta iniciativa «de carácter experimental» el alumnado que supere esta formación, cuya duración oscilará entre 600 y 720 horas, obtendrá un título de especialista con validez en todo el territorio nacional, señala en un comunicado la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

El periodo de solicitud de plazas se extenderá del 1 al 9 de septiembre.

Las listas provisionales de alumnado admitido, no admitido y de reserva se publicarán el 13 de ese mismo mes en los centros educativos donde se imparte el curso de especialización, y de igual manera se hará el 15 de septiembre con los listados definitivos.

El calendario del procedimiento concluirá del 15 al 20 de septiembre con la apertura del plazo de matrícula para el estudiantado admitido.

La formación se iniciará el 18 de octubre y se desarrollará hasta el 10 de junio, a lo largo de 29 semanas lectivas.

Para la ampliación formativa en panadería y bollería artesanales se deberá disponer del título de técnico o técnica en cocina y gastronomía, en panadería, repostería y confitería, en comercialización de productos alimentarios o el superior en dirección de cocina.

Para acceder al curso de mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, el alumnado deberá haber concluido los ciclos de técnica o técnico en electromecánica de vehículos automóviles, en electromecánica de maquinaria o en mantenimiento de material rodante ferroviario.

Para cursar la especialización en ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación se requerirá con carácter previo alguno de los siguientes títulos: técnico o técnica superior en sistemas electrotécnicos y automatizados, en mecatrónica industrial, en automatización y robótica industrial, en sistemas de telecomunicaciones e informáticos o en mantenimiento electrónico.

Finalmente, podrán matricularse en el curso de ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información quienes dispongan de títulos de técnica o técnico superior en administración de sistemas informáticos en red, en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, en desarrollo de aplicaciones web, en sistemas de telecomunicaciones e informáticos o en mantenimiento electrónico.

La directora general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Rosario Gañán, destaca en un comunicado que esta oferta formativa complementaria se alinea con las demandas de un mercado laboral «cada vez más exigente».

«La especialización profesional es la llave que abre las puertas de oportunidad a nuestra juventud, especialmente para quienes disponen ya de trayectorias profesionales y desean contar con conocimientos y habilidades más precisas y particulares», apunta Gañán.

La relación de cursos y centros educativos en los que se imparten, los requisitos de acceso, la duración y distribución horaria semanal de los módulos, el calendario del proceso de admisión y matrícula y otra información relevante puede consultarse en la resolución sobre su implementación a través del enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2021/171/021.html.