Borrar
Gabriel Vega y su madre, Paqui Ariles, ambos con sus birretes. ULPGC

Un birrete para Gabriel y otro para su madre

La ULPGC reconoce en el acto institucional de nuevos doctores y doctoras a la madre de uno de sus doctorados, Gabriel Vega, por la ayuda y apoyo a su hijo con discapacidad

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 27 de enero 2024, 14:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto institucional de investidura de los nuevos 74 doctores y doctoras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tuvo una especial mención para Paqui Artiles, madre de uno de los doctorados.

«Gracias a todas las madres y padres y, en su nombre y de forma muy especial, a Paqui, madre de Gabriel, el doctor Ángel Gabriel Vega, ingeniero industrial de la ULPGC y ahora doctor, con su magnífico estudio computacional de la técnica del Nuss, un tipo de cirugía torácica».

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, y Paqui Artiles con su birrete.
El rector de la ULPGC, Lluís Serra, y Paqui Artiles con su birrete. ULPGC

«Paqui ha demostrado, acompañando a su hijo día tras día a lo largo de todos estos años a todas sus clases y seminarios, asistiéndolo en todo momento, que ella también merece un cum laude de doctora en amor de madre. Como el resto de la familia de Gabriel y las familias aquí presentes», dijo el rector.

Paqui, como ya contó a este periódico en 2022, tomaba los apuntes de su hijo, con gran discapacidad motora, cambiaba el material de las asignaturas según pasaban las horas, e incluso aprendió «un leguaje privado» entre madre e hijo, inventado por ellos, para poder tomar notas de Física cuando tenía que utilizar el alfabeto griego porque ella «confundía las letras».

En el primer cuatrimestre de la carrera Gabriel contó con un ayudante que puso la universidad. Sin embargo, relató su madre, al entrar el Plan Bolonia la ayuda se esfumó. Desde entonces Paqui ha acompañado a su hijo cada día a la universidad. Con su graduado escolar y unos cursos de contabilidad y comercial jamás pensó en cruzar la puerta de la Facultad de Ingenierías, o hacer un máster y luego un doctorado. «Me lo paso bien, en clase estoy de maravilla, conecto enseguida con la gente joven y esto ha sido una oportunidad de disfrutar de la universidad y de la cafetería» bromeaba al narrar para este periódico su experiencia.

La promoción de Gabriel la nombró su madrina. «Tengo mi foto y todo de la orla», dijo. Ahora suma este birrete como «doctora en amor de madre».

Ángel Gabriel Vega (3i) junto al rector y sus directores de tesis.
Ángel Gabriel Vega (3i) junto al rector y sus directores de tesis. ULPGC

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios