Bioreplica, dedicada a la innovación en implantología, nueva 'startup' de la ULPGC
Su fundador, el fisioterapeuta Rodrigo de Pablos, intenta patentar su prótesis de vértebra en Estados Unidos y busca financiación para el ensayo clínico
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria.
Miércoles, 13 de diciembre 2023, 01:00
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha reconocido como 'startup' a la empresa Bioreplica, fundada por Rodrigo de Pablos Almazán, egresado del Grado de Fisioterapia de la universidad pública grancanaria. La nueva 'startup' se centra en el «desarrollo de soluciones en implantología y rehabilitación mediante la innovación tecnológica». Se trata de una prótesis de vértebra para la cual De Pablos ya ha logrado la patente española. «Ahora intento lograr la patente en Estados Unidos y en otros 28 países. Es una prótesis de vértebra para fracturas graves. Muchas mujeres de más de 50 años se podrían ver beneficiadas. Sustituye a la vértebra dañada manteniendo el movimiento y protegiendo la médula», explica el investigador. Su modelo de prótesis, dice, es superior a otros porque se parece mucho más a la vértebra real. «A veces es sencillamente la perspectiva o el contexto desde el que se mira. Soy fisioterapeuta y entiendo los déficits que padecen las personas con otras prótesis. He identificado los puntos débiles en las existentes».
En su investigación, comenta, fue analizando otras prótesis en el cuerpo humano y «la mayoría son una copia de la forma natural». Con esa idea diseñó la suya, algo que logró «hace relativamente poco, en abril de este mismo año». Pero con gran éxito. De hecho, obtuvo hasta tres reconocimientos en la última edición del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra: el premio Francisco García Cabrerizo a la mejor invención española, un Medalla de Oro con mención especial del jurado y la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Ahora, con el aval de la ULPGC, espera obtener financiación privada para lograr la acreditación clínica de su prótesis vertebral así como avanzar «en ensayos preclínicos» y pasar a la siguiente fase. «Los ensayos clínicos de estos implantes son económicamente más accesibles en comparación con la farmacología», señala, por lo que tiene confianza en lograrlo.