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La consejera Manuela Armas (c) presenta las novedades del nuevo curso junto a Rosario Gañán y Gregorio Cabrera. EFE
El bilingüismo entra en la FP y 12 unidades sociales atenderán al alumnado vulnerable y a sus familias

El bilingüismo entra en la FP y 12 unidades sociales atenderán al alumnado vulnerable y a sus familias

Educación presenta las novedades del próximo curso, centradas en la Formación Profesional y en medidas para dar equidad al sistema y que «nadie se quede atrás»

T.A.

Las Palmas de Gran Canaria.

Sábado, 31 de julio 2021, 09:32

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Hay política educativa en Canarias además de la gestión de la situación de pandemia. Este es el mensaje que la consejera regional de Educación, Manuela Armas, quiso transmitir ayer en una rueda de prensa convocada para informar de las novedades del próximo curso escolar en el archipiélago, muchas de ellas financiadas con los fondos de la UE y que van más allá del protocolo sanitario -y coyuntural- que se aplicará en las aulas y conllevará la contratación en septiembre de 1.658 docentes extra.

La consejera y los responsables de las direcciones generales de FP e Innovación, Rosario Gañán y Gregorio Cabrera, respectivamente, desgranaron medidas centradas en la mejora de la Formación Profesional, con más grupos, oferta educativa y donde entra el bilingüismo en 30 grupos de ciclos superiores; y en programas para atender al alumnado más vulnerable y con necesidades educativas especiales para dar más equidad al sistema «y no dejar a nadie atrás». Por ejemplo, se crearán 12 unidades multidisciplinares con educadores e integradores sociales de atención y asesoramiento que trabajarán directamente con el alumnado vulnerables y sus familias.

En la aplicación de estas medidas se desempeñarán parte de los 1.016 docentes que se incorporan y consolidan en la plantilla de Educación para el próximo curso.

Educación cree que «ha llegado el momento» de colocar la Formación Profesional «en el sitio que le corresponde»

El próximo curso habrá en Canarias 126 grupos más de FP, hasta llegar a los 2.144, lo que supondrá una oferta de más e 40.000 plazas. Rosario Gañán, afirmó que «ha llegado el momento» de colocar estas enseñanzas «en el sitio que le corresponde» y crear un sistema único, sin separación entre la formación reglada y de empleo que facilite la formación y la acreditación profesional. Destacó el aumento de la oferta de ciclos semipresenciales -habrá 33 grupos más- y el impulso a la FP básica y la adaptada, cuya edad se amplía hasta los 23 años para poder formar para un oficio y cualificar a personas que no ha titulado en la ESO, manteniéndolos en el sistema.

Además, incidió en la ampliación de la oferta de FP dual -con la nueva ley estatal esta modalidad centrará prácticamente toda la oferta-, la oferta de becas para este alumnado y la incorporación de 22 prospectores, docentes con experiencia en la gestión de esta enseñanza que se encargarán de poner en contacto a centros y empresas para fomentar nuevos proyectos. Asimismo, se implementan 17 cursos de especialización dirigidos a completar las competencias de quienes disponen de un título de FP. Habrá oferta en panadería y bollería artesanal, mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos y ciberseguridad.

Otra de las novedades del próximo curso es la implementación de la especialidad de Timple en las enseñanzas profesionales de Música. Además, se trabajará durante el próximo curso lectivo para publicar el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales de Danza, acción dirigida a incorporar un modelo de horarios integrados con el fin de poder simultanear estas enseñanzas con las de régimen general.

Atención a la diversidad

En materia de atención a la diversidad, 171 centros educativos seleccionados por sus especiales condiciones de vulnerabilidad se potenciarán con el programa PROA+, a través de nueve actividades palanca que abordan ámbitos como la atención temprana, el refuerzo educativo, la digitalización o la participación de las familias. Para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, el programa para quienes tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) se asienta como proyecto estable. Además, el director general de Ordenación e Innovación afirmó que habrá un plan específico para la atención temprana en el marco educativo y que se crearán 14 aulas enclave nuevas. Otra de las áreas donde Educación pretende mejorar es en la educación afectiva sexual, en la que Canarias fue pionera y ha perdido esa condición.

Además, se estrenará en el próximo curso un plan específico para la formación del profesorado en la capacitación del uso de los recursos digitales y nuevos equipamientos. En tres años el 80% del profesorado canario deberá tener esta capacitación para mantener la financiación europea.

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