Aplicaciones para aprender idiomas con el móvil en las manos

16/05/2019

Cada vez es más habitual tener una ‘app’ en el móvil para todo o casi todo así que estudiar idiomas no iba a ser una excepción. Aunque la gran mayoría son para hacer ejercicios en inglés, hay aplicaciones adaptadas para todos.

Aunque el uso de las aplicaciones móviles no proporcionará el mismo dominio de una lengua si no se cuenta al menos con una base, sí que resultan muy útiles para poder sacar algo de tiempo cada día para realizar ejercicios.

Así pues, aunque en el mercado existen infinidad de opciones, tanto gratuitas como de pago, y según cada sistema operativo para seguir mejorando el dominio de otra lengua con actividades que, en muchas de ellas, se camuflan entre juegos para que el usuario aprenda de una manera divertida y relajada.

En este listado se pueden encontrar aplicaciones para todo tipo de niveles, para varios idiomas y con la opción de mejorar la gramática o la pronunciación, según sea la necesidad de quién la esté utilizando. Con el móvil en la mano, todo es posible.

Aplicaciones para aprender idiomas con el móvil en las manos

GOOGLE TRANSLATE. Aunque técnicamente no es una aplicación, Google Translate es el traductor por excelencia. Esta extensión del buscador cuenta con un soporte de más de cien idiomas, siendo un práctico diccionario de bolsillo. Además, cuenta con opciones como el modo conversación, que escucha y traduce automáticamente entre dos idiomas; la traducción de textos en tiempo real con la cámara o la escritura manuscrita.

DUOLINGO. Se trata de una de las apps más conocidas para aprender idiomas. Su buena reputación se debe, en gran medida, a que cuenta con lecciones sencillas, accesibles y entretenidas, con encuestas y juegos para mantener la motivación. Además, permite la configuración en idiomas como inglés, francés, italiano, alemán o portugués.

BABBEL. Con esta aplicación se puede aprender y perfeccionar el nivel de danés, holandés, inglés, francés, alemán, indonesio, italiano, noruego, polaco, portugués, ruso, sueco y turco. Tiene un método similar a Duolingo, en el que las lecciones duran alrededor de unos 10 o 15 minutos para facilitar su uso en cualquier hueco libre. La materia se centra en temas y diálogos de la vida cotidiana para que el usuario adquiera una gran variedad de vocabulario y pueda formular frases útiles y sencillas en su día a día.

BUSSUU. Apoya el aprendizaje con ejercicios variados sobre pronunciación, vocabulario, gramática y conversación. En la actualidad cuenta con más de 90 millones de usuarios, según su página web, que permite obtener certificados oficiales e interactuar con otros hablantes nativos, a los que se les puede enviar los ejercicios para que los manden corregidos de vuelta. La oferta de idiomas incluye inglés, francés, alemán, italiano, japonés, ruso, chino, portugués, polaco, turco y árabe.

ELSA. Si ya se cuenta con un nivel medio de inglés pero se tiene dificultades a la hora de la pronunciación, Elsa es la aplicación indicada para ello. Esta app ayuda a mejorar la pronunciación gracias a una base de datos de más de 2.000 palabras y expresiones en inglés. La idea es repetirlas con nuestra voz hasta lograr la pronunciación correcta gracias a las diferentes pistas y consejos que la app nos ofrece, y luego compara el sonido que has hecho con el que deberías haber logrado.

HELLOCHINESE. El concepto de enseñanza con HelloChinese es también parecido a un juego. Se puede aprender a usar los tonos, así como saber escribir y leer los caracteres del chino mandarín. La herramienta hace uso de la última tecnología en reconocimiento de voz y escritura táctil de caracteres.

MEMRISE. Su metodología se basa en tres aspectos fundamentales: los recuerdos, la conversación y las repeticiones. Memrise propone introducir recuerdos en el cerebro que se puedan asociar fácilmente con acciones concretas (ir al cine, relajarse, etc). Para ello, va soltando frases y expresiones comunes que en un primer momento no tienen sentido, para luego acabar por juntar todas y cada una de ellas en una conversación fluida que establece el recuerdo en el cerebro. Está disponible para aprender hasta seis idiomas: chino, alemán, francés, japonés, coreano y, por supuesto, inglés.

BBC LEARNING ENGLISH. Se trata de la aplicación oficial de la BBC para aprender inglés, que reúne las mejores lecciones y presentadores para aprender el idioma de Shakespeare. Cuenta con lecciones que se actualizan diariamente y notificaciones para ayudar en el aprendizaje.